Confirman la muerte de una mujer en Coroma

lunes, 27 de julio de 2015 · 05:59:00 p.m.

Página Siete Digital / La Paz

La señora Martina Veliz murió el pasado jueves en la población potosina de Coroma. Participaba del bloqueo de la carretera que une las poblaciones de Challapata con Uyuni, en apoyo al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que pide atención a 26 puntos de la demanda regional.

La autoridad originaria del sector, Hipólito Marquez, explicó a la red Erbol que Veliz acompañó dos noches en el bloqueo vial y al no haberse protegido del frío fue encontrada en una situación delicada, se intentó trasladar en una motocicleta hacia algún centro hospitalario pero no pudo sostenerse y se habría caído.

La mujer era de uno de los 11 ayllus del sector que ahora bloquea la carretera. Tenía más de 50 años. Sus hijos estudian en alguna ciudad del país, quedó sola hace años tras la muerte de su esposo. Marquez relató que ya fue enterrada hace dos días.

Marquez pidió al Gobierno acelerar el diálogo con la dirigencia de Comcipo, pues el bloqueo que mantienen las familias en Coroma no es fácil de sostener por el crudo invierno de la época. Dijo que en el lugar hay algo más de un centenar de motorizados parados desde la semana anterior. Anunció que las familias que bloquean la vía prometieron mantener la medida hasta lograr atención a la demanda regional.

 

Romero precisa

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la muerte de Veliz se registró un accidente de tránsito. "Lamentablemente esta compañera Martina (Veliz) ha fallecido en un accidente de tránsito, ha fallecido en una motocicleta que estaba siendo conducida por su hijo de 15 años, (...) entonces no es como aquí dice", indicó.

En medio de una discusión entre los dirigentes de Comcipo y los ministros de Estado para reinstalar el diálogo en la ciudad de La Paz, Romero explicó que los cívicos mienten con información falsa, en varios aspectos.

El titular de Gobierno aseveró que se tiene la documentación que evidencia que Veliz falleció en un accidente de tránsito. "Afortunadamente vamos a presentar toda la documentación del caso para que se pueda tener claridad sobre esta situación", anunció.


Valorar noticia