“Quisiéramos acelerar nuestras relaciones”, dijo el Presidente

La Paz y Washington buscan normalizar sus vínculos diplomáticos

El presidente Evo Morales y el encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, sostuvieron ayer una reunión privada y luego dieron una conferencia de prensa conjunta en Palacio. Hablaron de negocios, ATPDEA, medioambiente y otros temas.
Anterior Proximo
La Paz y Washington buscan normalizar sus vínculos diplomáticos
Brennan y Morales ayer en Palacio de Gobierno.
La Paz y Washington buscan normalizar sus vínculos diplomáticos
ABI.Brennan, Morales y Choquehuanca, ayer, en Palacio Quemado.
La Paz y Washington buscan normalizar sus vínculos diplomáticos
Archivo.El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
martes, 11 de agosto de 2015 · 23:15
Página Siete /  La Paz
El presidente Evo Morales y el encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, dieron ayer otro paso hacia  la normalización de relaciones entre ambos países.
 Después de una reunión privada en Palacio Quemado, el Mandatario boliviano y el diplomático estadounidense expresaron  su interés en recomponer sus relaciones diplomáticas dañadas desde 2008.
Las bases para esta normalizacón serán el comercio,  el medioambiente y  justicia. "Saludo las gestiones que hace desde comercio el Consejo Económico., A partir de esta reunión quisiéramos acelerar nuestras relaciones entre Bolivia y EEUU”, dijo Evo Morales.
También elogió el acercamiento del gobierno de  Barack Obama a los gobiernos de Cuba e Irán. "Bolivia no puede quedar fuera”, anotó el Mandatario tras la cita.
El encargado de Negocios agradeció que el Presidente y canciller David Choquehuanca, quien también estuvo en la reunión, busquen el mejoramiento de las relaciones diplomáticas. "Pondremos todo el empeño, esperemos avanzar en las relaciones” en 2016, dijo.
La relación a nivel de embajadas quedó seriamente dañada  en 2008, cuando Morales expulsó al embajador de entonces Philip Goldberg, después de acusarlo de conspiración política. En respuesta, el gobierno de Estados Unidos   echó al embajador  de Bolivia en ese país, Gustavo Guzmán.

En un intento de normalizar las relaciones, en 2011 ambos países firmaron un  acuerdo marco para establecer los nexos diplomáticos, pero hasta ahora  no fueron designados los embajadores.

El presidente Evo Morales destacó ayer que "Bolivia es parte de la cultura del diálogo y de la amistad”, y en ese contexto expresó su deseo de que, "en el futuro, se puedan reponer las embajadas correspondientes”.

ATPDEA, cambio climático, la conservación del lago Titicaca y los Objetivos del Milenio  fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro. Al despedirse, Morales entregó a Brennan El Libro del Mar.

Las  expresiones
Sin fecha "No puedo dar una fecha (para la reposición de embajadores), es algo que estamos haciendo paso a paso. Para llegar al nivel de embajadores, es un próximo paso”, dijo el encargado de Negocios.
  Tras ocho años Ayer se registró el primer encuentro después de al menos ocho años entre el Presidente y un diplomático de alto nivel de Estados Unidos. Anteriormente hubo encuentros con la Cancillería.
Agilidad El presidente Morales expresó su deseo de "acelerar” el restablecimiento de  relaciones entre el Gobierno de Bolivia con Estados Unidos.
  Beneficio El expresidente Jorge Tuto Quiroga ponderó este acercamiento y dijo que podría favorecer a la gestión marítima porque EEUU es un país influyente.

Afirman que la extradición de Goni depende de la  justicia

ABI /  La Paz
El encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, aseguró ayer que la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada se encuentra en manos de la justicia estadounidense y que el Gobierno, en esos casos, colabora con los trámites.
"Ese (tema) está en manos de nuestro sistema judicial en Estados Unidos. El Departamento de Estado, como siempre en casos así, ayudamos con los trámites que hay que hacer”, dijo en un breve contacto con la prensa en Palacio de Gobierno.
En julio de 2014, Bolivia presentó un segundo exhorto suplicatorio, a través del Departamento de Estado, para la extradición de Sánchez de Lozada, y de los exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, para que respondan en el país por el genocidio de octubre de 2003.
El encargado de Negocios de Estados Unidos manifestó que en su país, como en muchos otros, hay una "clara separación de poderes” y  eso  merece "respeto”.