Guaraníes de Takovo Mora retoman su bloqueo y exigen consulta previa al Gobierno

Piden que los ministros de Hidrocarburos y Medio Ambiente lleguen hasta la zona.
jueves, 13 de agosto de 2015 · 20:54


 

ANF / La Paz

Los guaraníes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora no suspenderán sus movilizaciones y continuarán su bloqueo al campo petrolero El Dorado construido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco, hasta que el gobierno los convoque a dialogar sobre los decretos supremos que autorizan la exploración y explotación petrolera en las áreas protegidas.

Los guaraníes cuestionan los decretos supremos que facilitan la exploración petrolera, porque el gobierno los promulgó sin previa consulta a los pueblos indígenas como manda la Constitución Política del Estado. "En la zona de Takovo Mora (en el departamento de Santa Cruz) se realiza la exploración petrolera con YPFB-Chaco, pero sin consulta alguna", denunció a la ANF el dirigente Pablo Ibáñez.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo este jueves que el pozo exploratorio está fuera del territorio indígena, por lo que no corresponde aplicar la consulta previa. Un contingente de efectivos policiales y militares, además de un helicóptero llegaron en la madrugada de este jueves, para garantizar la libre transitabilidad de los funcionarios a la empresa, no obstante "hemos vuelto a bloquear", contó el dirigente.

Al menos 100 guaraníes se mantendrán de manera pacífica, en la zona hasta que el gobierno envíe a los Ministros de Hidrocarburos y Medio Ambiente para responder a sus peticiones respecto la aplicación de los decretos inconsultos. "No nos oponemos a las actividades petroleras, pero debe cumplirse al consulta a los pueblos indígenas" dijo Ibañez al citar los decretos 2195, 2298 y 2366, normas que los afectarían.

La movilización de los guaraníes empezó el lunes 10 de agosto y esta mañana se dio un cuarto intermedio, sin embargo, los guaraníes se han mantenido en la zona como acción de protesta. Advirtieron que se sumarán más miembros de su TCO si es que el gobierno no envía a sus autoridades para iniciar el diálogo. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que estudiarían los decretos supremos para -si es necesario- introducir en el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad sobre estas normas que podrían afectar en la convivencia de los pueblos indígenas.

Valorar noticia