La Paz, Bolivia

Viernes 21 de Julio | 10:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Sobre el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos

Gobierno: EEUU persiste en desprestigiar lucha antidroga

El Ejecutivo denunció que se usan datos “erróneos” e “incompletos” que restan mérito al avance boliviano en el área.

Gobierno: EEUU persiste en desprestigiar  lucha antidroga

Archivo. Tareas de erradicación de coca en Cochabamba.

ANF  / La Paz
El Departamento de Estado de Estados Unidos difundió ayer a través de su sitio oficial un informe de su oficina antinarcóticos que demuestra la persistencia de ese país en usar datos erróneos e incompletos para restar mérito al éxito de Bolivia en la lucha contra las drogas sin injerencia de la DEA y con el reconocimiento de la comunidad internacional, denunció el Ministerio de Gobierno.
Cuatro días después de que la ONUDC, por intermedio de su representante en Bolivia, Antonino De Leo, felicitó públicamente a Bolivia por haber alcanzado el promedio más alto de erradicación de cultivos de coca, Estados Unidos divulgó una medición inconsistente y sin respaldo científico que pretende restar credibilidad al informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El último estudio de superficie cultivada el año 2014, presentado por la ONUDC el lunes 17, establece que Bolivia tiene la menor superficie de coca entre los países andinos que cultivan el arbusto milenario. "Según ese informe, avalado por 193 países miembros de la ONU (entre los que figura Estados Unidos), entre  2010 y   2014 se ha registrado una disminución del 39% de cultivos, la más alta desde 1989”, señala la nota de prensa del ministerio.
Los cultivos de coca en Bolivia, según esa medición, alcanzan una extensión de 20.400 hectáreas que representan el nivel más bajo de cultivos de la historia. En Colombia existen 69.000 hectáreas y en Perú, 42.900. Estas cifras demuestran que en Bolivia se produce sólo el 15% del total de cultivos de coca en la región.
Además, de las 20.400 hectáreas que se producen en el país, 15.000 hectáreas se usan para el consumo tradicional (pijcheo). "Pese a la contundencia de estos resultados, el último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirma incongruentemente que la superficie de coca en el país es de 35.000 hectáreas”, sostiene el Ministerio de Gobierno.
El informe de EEUU también asevera que "mantiene su preocupación por los informes de organizaciones de narcotráfico que se han establecido en Bolivia”. "Extremo totalmente falso”, apunta. Estados Unidos -agrega la nota de prensa- lanza una medición que tiene al menos ocho errores en las cantidades de cultivos que se pueden verificar en contraste con los informes de la ONUDC desde el año 2007.
"Por ejemplo, menciona que el año 2007 la cantidad de cultivos de coca existentes en el país era de 24.000 hectáreas, cuando en realidad la medición satelital determinó una extensión de 28.900 hectáreas. La peor falencia,  sin embargo, aparece en la medición de coca erradicada manualmente los años 2013 y 2014. Para esos periodos, el informe estadounidense menciona el término N/A, es decir: No hay respuesta”, sostiene.
Por todo lo expuesto, el Ministerio de Gobierno "ratifica la voluntad del Gobierno Nacional de continuar en su lucha contra las drogas de manera digna y soberana”, finaliza.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: