Demanda marítima

Muñoz dice que Chile “cumple sus compromisos

miércoles, 26 de agosto de 2015 · 01:02:00 a.m.
ABI / La Paz
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reiteró el ayer que Chile cumple con sus compromisos y otorga a Bolivia acceso al mar, después de una visita oficial que realizó al puerto de Arica, al norte de ese país.
"La realidad es más fuerte, Bolivia tiene acceso al mar”, afirmó el diplomático en declaraciones difundidas por el periódico digital La Tercera.
En el marco de su gira por las localidades norteñas de Chile, dijo que el 80 % del puerto de Arica es utilizado por carga boliviana, por lo que reiteró que su país "cumple sus compromisos” suscritos en el Tratado de Paz y Amistad (1879). "Yo quisiera expresar mi complacencia en haber visitado el puerto de Arica y constatar que este es un puerto básicamente a disposición de Bolivia”, sostuvo.
Asimismo, subrayó la "explosiva” expansión de ese puerto en función al comercio boliviano, que -según sus datos tuvo un incremento de 300 %, gracias a una inversión de al menos 120 millones de dólares en los últimos 10 años.
 "La realidad es más fuerte. Aquí hay libre tránsito, aquí hay acceso al mar y eso le cuesta incluso dinero al fisco nacional por las inversiones que se han hecho y se seguirán haciendo para acomodar el comercio reciente de Bolivia, porque además queremos que a Bolivia le vaya bien, que se desarrolle y eso siempre será positivo para dos países vecinos”, puntualizó.
Para el historiador Tito Ibsen Castro, el tratado de 1904 al ser suscrito ha sufrido diversas modificaciones, por lo que los tratados son modificables y tangibles.

Valorar noticia