Tras queja de transportistas nacionales

Chile negó abusos sobre el transporte de carga boliviana

El Gobierno chileno respondió al canciller Choquehuanca a través de una nota.
Chile negó abusos sobre el transporte de carga boliviana
EFE.Heraldo Muñoz, canciller de Chile.
sábado, 29 de agosto de 2015 · 12:19:00 a.m.
 Página Siete / La Paz
El Gobierno de Chile, a través de un comunicado, afirmó que las declaraciones del canciller David Choquehuanca demuestran el propósito de Bolivia de "desconocer o renegociar” el Tratado de 1904.
La nota chilena califica a las "declaraciones (de Choquehuanca como) agresivas e infundadas, lo cual ya es un hábito por parte del Gobierno boliviano. Bolivia se sincera al admitir que analiza recurrir a un arbitraje por el Tratado de 1904. Ése siempre ha sido su propósito: desconocer o renegociar el Tratado de Paz y Amistad que fijó a perpetuidad las fronteras entre los países”.
El canciller David Choquehuanca  declaró el jueves que Bolivia estudia  acudir a un arbitraje internacional para demandar a Chile porque incumple el Tratado de 1904 que establece que ese país debe otorgar libre tránsito al comercio boliviano. Por ejemplo, citó la obstaculización del libre tránsito comercial, los cobros a los transportistas en la frontera chilena, que muchas veces son ilegales.
El Gobierno de Chile agregó que "el Canciller boliviano en sus declaraciones confunde el más amplio y libre tránsito por territorio nacional que Chile le otorga a la carga de ese país con la gratuidad de los servicios portuarios”.
Sobre los impuestos que acusa Choquehuanca, el Gobierno chileno explica que "Chile no impone gravamen, arancel o impuesto alguno a la carga boliviana en tránsito desde o hacia Bolivia. La carga boliviana goza de los mismos derechos que la carga chilena y con más ventajas, incluyendo el almacenamiento gratis del cual no gozan las mercaderías chilenas ni la de terceros países. Pero el libre tránsito no implica gratuidad de los servicios”.

Valorar noticia