Evo: “Vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico”

Emplazó al exsecretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, a recordar sus compromisos con el país. Señaló que “siempre ha estado con Bolivia” y ahora 'está con algunas dudas'.
Evo: “Vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico”
Autoridades nacionales hoy en Trinidad. / ABI
jueves, 06 de agosto de 2015 · 13:43

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales anunció hoy que tiene esperanza porque Bolivia volverá al océano Pacífico con soberanía. "Tengo mucha esperanza, estoy seguro que vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al (océano) Pacífico con soberanía”, ratificó Morales durante su mensaje a la nación en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional que se realizó por primera vez en la ciudad tropical de Trinidad, en conmemoración de los 190 años de la fundación de Bolivia.

 

El Jefe de Estado realizó una lectura a los varios pronunciamientos de gobiernos vecinos y de otros lugares del mundo, además de personalidades internacionales, para que Bolivia recupere su cualidad marítima.

 

Destacó la vista del papa Francisco en julio pasado, cuando el Pontífice exhortó al diálogo, tender puentes y no levantar muros, en la demanda marítima. "La visita del papa nos levantó la moral”, dijo.

 

Morales también emplazó al exsecretario general de la OEA y excanciller chileno, José Miguel Insulza, a recordar sus compromisos personales para que el país altiplánico pueda "volver al mar con soberanía". "José Miguel Insulza, cuando estaba de secretario general de la OEA, en 2010 dijo 'ya es hora de que Chile ofrezca una propuesta concreta a Bolivia en pos de solucionar su centenaria demanda', el hermano Insulza siempre ha dicho que está con Bolivia, ahora que ya no es secretario general está con algunas dudas, quiero recordarle públicamente los compromisos que tiene conmigo para que Bolivia vuelva al mar con soberanía", dijo Morales.

 

"Siento que de verdad estamos en buen momento”, dijo Morales al convocar a todos los bolivianos, iglesias, opositores y otros sectores de la sociedad, a "aprovechar este momento histórico” para lograr una salida soberana al mar.

 

Recordó que en días pasados se reunió con expresidentes de Bolivia con quienes dijo que coordinó las futuras acciones sobre la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Afirmó que por encima de las diferencias programáticas e ideológicas está el retorno al mar.

 

 

 

Valorar noticia