Cierran mesas electorales en jornada marcada por ausentismo

domingo, 20 de septiembre de 2015 · 05:22:00 p.m.

ANF / La Paz

Tras ocho horas de trabajo, las mesas de votación cierran en cinco departamentos, tres municipios y dos autonomías indígenas, que este domingo votaron por sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas en una jornada marcada por el ausentismo, la falta de información y la incertidumbre por unos resultados imprevisibles.

Recorridos realizados por ANF enla ciudad de La Paz, reportes de radio de todo el país e incluso algunas declaraciones de autoridades gubernamentales dan cuenta de una baja participación, pese a que el voto en Bolivia es obligatorio. Los ciudadanos que no acuden a sufragar deben pagar una multa de 414 bolivianos, equivalente al 25%del salario mínimo nacional, y no pueden realizar trámites en las entidades financieras durante tres mese.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que "es normal que en los referendos que tienen que ver contextos largos haya ausentismo", anticipando de esta manera lo que sería la tónica de la jornada. Agregó que la participación en este tipo de consultas suele estar por debajo del 50 %. "Ojalá que en Bolivia podamos llegar a un 70 %. Eso va a depender de las personas, sin embargo es normal que los referendos tengan un poquito menos de entusiasmo", señaló.

Desinformación La falta de información fue advertida por ciudadanos, analistas e incluso por vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que atribuyeron este hecho a la supuesta falta de pro actividad de los medios de comunicación y al desinterés de la ciudadanía. El vocal Antonio Costas dijo que el TSE hizo todo lo que está a su alcance, pero que ya la participación depende de la ciudadanía.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, comentó que la falta de información, la ausencia de debate previo y las restricciones a la libertad de expresión en los sucesivos procesos electorales están deteriorando la democracia boliviana. Incertidumbre La incertidumbre es otro aspecto que caracteriza a este proceso de sufragio porque ninguna empresa o medio de comunicación ha hecho encuestas previas y tampoco se han inscrito ante el Órgano Electoral para realizar conteos rápidos o bocas de urna a la conclusión de la jornada.

Habitualmente, el Órgano Electoral tarda días en sacar los resultados oficiales por lo que la ciudadanía se ha acostumbrado a aceptar como válidos los datos preliminares de medios y empresas encuestadoras. En estos referendos no habrá ninguna de esas opciones, habrá que esperar que los tribunales departamentales electorales emitan los resultados oficiales.

En este proceso, la Ley indica que corre un plazo de siete días para la presentación de resultados, sin embargo, las autoridades electorales han prometido acelerar el proceso de conteo de votos para ofrecer datos antes de lo que estipula la norma.

La papeleta Otro de los aspectos que desató susceptibilidad entre algunos ciudadanos que acudieron a votar es que la papeleta presentaba un mapa color fucsia en la parte inferior, justo al lado del SÍ, lo que fue interpretado como una inducción al voto. La otra observación a la papeleta es la mala calidad del papel, porque en algunos casos la huella digital de los jurados pasaba al otro lado marcando una pequeña mancha en el recuadro del Sí lo que, según la denuncia, podría ser usado para invalidar el voto.

Sol.BO, el partido del alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció estas irregularidades, pero la presidenta del TSE, Katia Uriona, explicó que el mapa se trata de una medida de seguridad y que no tiene ninguna intencionalidad de otro tipo.

 

 

Valorar noticia