TSE: A las 22:00 habrá un reporte nacional sobre la votación

domingo, 20 de septiembre de 2015 · 17:35

ANF / La Paz

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, anunció que a las 22:00 horas de este domingo su institución entregará un reporte sobre los resultados preliminares oficiales a nivel nacional. Uriona informó también que desde las 18:00 horas, cuando se inicien los cómputos de votación en cada departamento, las distintas cortes departamentales darán reportes individuales.

En esta jornada, por primera vez desde el inicio de la democracia, no habrán resultados de boca de urna o conteos rápidos, que antes eran contratados por los medios de comunicación. En el pasado, los resultados oficiales se entregaban de manera lenta e ineficiente, pero el TSE prometió hacerlo en esta ocasión con más celeridad.

Uriona dijo que 18.166 mesas de votación se abrieron en el país y que la jornada electoral se realizó sin dificultades y de acuerdo a lo planificado. "Todos están participando normalmente", dijo pasado el mediodía del domingo. La funcionaria informó que 246 vehículos fueron detenidos por circular sin permiso para hacerlo, mientras 56 personas fueron aprehendidas por cometer delitos menores.

Alrededor de 3,8 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo para la aprobación o rechazo de los estatutos de los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca. Además, el municipio cruceño de Charagua y el orureño de Totora Marka aprobarán o rechazarán los estatutos indígenas, mientras las cartas orgánicas municipales fueron sometidas a voto en Huanuni (Oruro) y Tacopaya y Cocapata (Cochabamba).

Valorar noticia