Gobierno convoca a paralizar el país mañana tras fallo de la CIJ

Instruye a las gobernaciones, alcaldías y a la población a participar del acto de 'desagravio' por el 'encierro injusto' a las 12:00.
miércoles, 23 de septiembre de 2015 · 13:45

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno convocó a la población boliviana a paralizar hoy el país después de escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dirá si es competente o no para conocer la demanda marítima presentada en abril de 2013. "Lo más importante es que todos los bolivianos podamos asistir a las 12:00 del día, podamos parar el país, hay que parar el país, para que todos tengamos el mismo sentimiento, todos podamos expresar el fervor patriótico”, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Pidió a toda la población, a los gobiernos municipales y departamentales a participar del acto de "desagravio" con suspensión de actividades a las 12:00. "A las 12:00 se ha convocado a través de las gobernaciones y municipios (para que) asistan de manera unánime a cantar el Himno al Mar como un acto de desagravio a este encierro injusto que dura más de 100 años, pero también para fortalecer el espíritu nacional y de la unidad boliviana frente a este derecho", afirmó el Ministro. Este acto se registrará después de que se conozca la resolución de la CIJ en La Haya.

Quintana adelantó que el gabinete de ministros encabezado por el presidente Evo Morales recibirá en el Palacio de Gobierno la resolución de la CIJ sobre si acepta, rechaza o posterga su pronunciamiento de la objeción preliminar que interpuso Chile a la competencia del tribunal internacional. "Como Gabinete vamos a estar desde muy temprano, prácticamente acompañando la vigilia que van a hacer las propias organizaciones sociales, vamos a estar evaluando preliminarmente los escenarios, posteriormente vamos a esperar como gabinete a las 09:00 de la mañana el fallo, acá en Palacio de Gobierno”, dijo.

Ayer empezó el abanderamiento de los edificios públicos y privados con la bandera de la reivindicación marítima, además está previsto el inicio de vigilia en plaza Murillo en espera del fallo de la CIJ.

En mayo, Bolivia y Chile acudieron a la fase de alegatos orales en La Haya sobre el pedido chileno para que la Corte Internacional de Justicia se exima de conocer la demanda marítima. Tras ese proceso, ese tribunal de justicia evalúa los alegatos orales y escritos para emitir un fallo final, que será presentado este jueves 24 de septiembre.

 

 

Valorar noticia