Empieza un seminario para analizar avances y desafíos en esta área

OEA: Víctimas de trata abundan en Bolivia por inequidad social

La vulneración de los derechos crea un terreno propicio para este delito y el tráfico, según un representante. Hoy se celebra el Día Nacional contra estos crímenes.
OEA: Víctimas de trata abundan en Bolivia por  inequidad social
AFKA.Giorgi junto a la ministra de Justicia, Virginia Velasco, ayer.
martes, 22 de septiembre de 2015 · 22:09
Sergio Mendoza  / La Paz
El director general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Víctor Giorgi, sostuvo que Bolivia es uno de los países con mayor cantidad de víctimas de trata y tráfico de la región,  debido a la situación de vulnerabilidad en  que se encuentran algunos de sus habitantes, quienes no tienen todos los derechos garantizados por parte del Estado.
"Bolivia es un país que provee muchas víctimas de trata y tráfico, no puedo decir si es el que más, pero es importante aquí el problema. Esto es básicamente por la inequidad, pero no sólo de pobreza, sino de diferencia social, lo que genera un terreno propicio para estos delitos”, dijo Giorgi.
El representante de la OEA se refirió -principalmente-  a los desplazamientos de personas del área rural a la urbana, población con "poco acceso a determinados niveles educativos y debilitamiento de sus raíces culturales fascinada por otras realidades”.
 En su opinión, el Estado debe apostar por garantizar los derechos y las condiciones básicas de la población como una forma de luchar contra estos delitos que mueven grandes cantidades de dinero en el mundo. "Para que haya trata, tiene que haber antes derechos vulnerados y el Estado es responsable de que se vulneren”.  
La directora general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Melania Torrico, expresó ayer su desacuerdo con Giorgi. Ella afirmó que, a diferencia de lo que manifestó el representante de la OEA, el índice de casos de trata y tráfico en  Bolivia colocan al país en el quinto lugar en la región, detrás de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú.
  Añadió que los medios deben valerse de la información de las instituciones bolivianas antes que de organismos internacionales. "El 60% de los casos atendidos no llega a ser trata y tráfico, ni delitos conexos, sino desapariciones. El Gobierno está trabajando en esto, los estudiantes ahora saben cómo cuidarse y prevenir”.

Sin embargo, Torrico reconoció que en general "la causa primaria” para estos delitos es "la falta de opción laboral”. En el país aún no hay registros precisos de algunos tipos de trata, como el padrinazgo y la servidumbre costumbrista.

 Cómo investigar estos delitos
Policías, fiscales y jueces participarán desde hoy en el Curso Internacional de Investigación de los delitos de trata y tráfico de personas, evento que durará dos días y  que contará con la participación de especialistas en la temática.
El Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, el Ministerio de Justicia y la Escuela de Gestión Pública  organizaron este evento con el propósito de abordar "el análisis doctrinal sobre el delito de trata de personas, el proceso de planificación y dirección de la investigación, técnicas especializadas para la investigación de estos delitos y la judicialización de los casos”, se lee en un comunicado de prensa.
Además, en conmemoración del Día Nacional contra estos delitos, instaurado con la Ley 389 de julio de 2013, se inauguró ayer  un seminario internacional que analizará los avances y los desafíos en la lucha contra estos ilícitos "con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre los mecanismos” para lograr mejores resultados.

Valorar noticia