La Paz, Bolivia
Sábado 1 de Octubre
04:36 hs

Actual Min 13° Máx
Por paralizar todo un año el trámite para renovar su personería jurídica

El Gobierno declara “irregulares” a 38 ONG, entre ellas al CEDIB

Entre las entidades sin fines de lucro que habrían paralizado sus trámites de renovación de personería jurídica se encuentran la APDHB, DNI y otras. Organizaciones esperan un fallo del Tribunal Constitucional.

El Gobierno declara  “irregulares”  a 38 ONG, entre ellas al CEDIB


ANF / La Paz
El Gobierno declaró irregulares a 38 organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro por paralizar, todo un año,  su trámite de reconocimiento y/o renovación de su personalidad jurídica ante el Ministerio de Autonomías.

El director jurídico del Ministerio de Autonomías, Javier Zúñiga, informó que desde el momento en que estas 38 entidades entraron en inactividad administrativa de un año computado desde su última actuación en busca del reconocimiento de su personería, automáticamente se les declara en caducidad.
¿Qué significa ingresar en caducidad?, se le consultó, a lo que Zúñiga respondió: "Significa que son irregulares, que están funcionando de manera irregular. Por eso no nos podemos explicar cómo todas estas personas colectivas realizan sus trámites financieros sin el registro pertinente”.
Su estado de caducidad sólo podría revertirse  con una resolución ministerial.
Entre las entidades que ingresaron en situación de "irregulares” se encuentran el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Red Nacional de Trabajadores de Información y Comunicación (Red ADA), la Cinemateca Boliviana, además de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) entre otros.
También figuran en la lista la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara de Comercio e Industria Bolivia Alemana, así como el Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi).
El mes pasado, el Vicepresidente del Estado advirtió que cuatro importantes ONG hacen política encubierta, mienten y sirven a intereses extranjeros. Entre esa cuatro estaba precisamente el CEDIB de la ciudad de Cochabamba, una de las declaradas "caducas”.

De 580 entidades registradas en el Sistema de Registro de Personalidades Jurídicas (Sirepeju), Zúñiga señaló que 290 están apunto de ingresar en caducidad y, por tanto, de ser declaradas "irregulares”, por lo que se las convocó de manera pública, a través de su página web, a apersonarse al Ministerio de Autonomías a "regularizar” su trámite de modificación de Estatuto Orgánico y Reglamento Interno.

CEDIB  espera un fallo del    TCP
El director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Marco Antonio Gandarillas, informó que hace más de un año está congelado su trámite en el Ministerio de Autonomías porque están a la espera de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita un fallo sobre el recurso abstracto de inconstitucional que presentó el Defensor del Pueblo.
    En noviembre de 2014, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó un recurso de inconstitucional contra la Ley 351 de Personalidades Jurídicas y su decreto reglamentario 1597.
"El CEDIB y otras entidades, como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, decidimos esperar el fallo del TCP, su ley está demandada de inconstitucionalidad, mientras no se resuelva el tema todas las acciones son nulas de derecho”, indicó Gandarillas, quien dijo que el Gobierno "está aplicando un linchamiento mediático” para denigrar la imagen de las ONG y entidades sin fines de lucro ante la sociedad.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados