Opositores opinan que hay una confusión malintencionada

Bonos sociales, el puntal de la campaña por el Sí en las redes

Ciberactivistas del partido de Gobierno recuerdan las políticas que desarrolló el MAS, como los bonos para niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
viernes, 01 de enero de 2016 · 12:00:00 a.m.
Wendy Pinto  / La Paz
El Bono Juana Azurduy de Padilla, la Renta Dignidad,  el incremento del salario mínimo nacional y la primera victoria de la demanda marítima  boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya son algunas de las 12 razones que promociona el MAS  en las redes sociales para que el electorado vote por el Sí.
Un monitoreo por las redes sociales demostró que la campaña  del Movimiento Al Socialismo (MAS),  para  que la gente vote por el Sí en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, hace énfasis en al menos 12 razones por las que el binomio sea habilitado para los comicios de 2019.
     Los cibernautas   que apoyan al partido de Gobierno recuerdan, mediante  imágenes, los    bonos  a la excelencia estudiantil y  políticas gubernamentales como la lucha contra la corrupción, la reforma judicial, la igualdad de condiciones para las personas con discapacidad y la elaboración de leyes para evitar la violencia contra la mujer y a los  animales.
Pero eso no es todo. Llaman a la conciencia del pueblo y recuerdan que el presidente Evo Morales fue quien  llevó el anhelo de recuperar el mar a estrados judiciales de alcance internacional.
Pero, ¿qué opinan los opositores frente a estos 12 motivos del MAS para ganar electorado?
"Es una confusión malintencionada del MAS, porque están tratando de relacionar la gestión de gobierno con el 21 de febrero, día en el que  se va a decidir si se modifica la Constitución de manera parcial para el beneficio de un grupo de personas”, aseguró Gonzalo Barrientos,  diputado por Unidad Demócrata (UD).
En representación del Partido Demócrata Cristiano (PDC), la diputada Yesenia Yarhui señaló que la invasión del MAS, con estos 12 motivos, sólo demuestra la   desesperación del partido de Gobierno, que anticipa su derrota.
"No tienen la aceptación necesaria de la juventud ni de los adultos, la invasión que hacen en las redes es en modo de desesperación.  No solamente están estas  12 razones, sino videos en los que que aparece Morales”, dijo.
Para la asambleísta del PDC, la información publicada y compartida por los masistas es  de cuentas momentáneas o falsas.
Las imágenes del MAS con diversos colores y formas son distribuidas mediante Facebook, Twitter, YouTube  e incluso WhatsApp, pero la mayoría tiene el mismo contenido.
Así lo demuestran en el último video denominado Bolivian Wars, el Despertar del Sí, producción que en las recientes semanas llamó la atención de los bolivianos y de la comunidad internacional.

Otro caso es el del Evo-profeno, difundido por las redes.

 

Punto de vista
Julio Aliaga  Lairana
Especialista en ciberactivismo

"Muchas  cabezas  no se ponen de acuerdo”
El MAS ha hecho encuestas y sabe que hay cosas que afectan al electorado, como la inestabilidad, falta de trabajo, la pobreza, la carencia de  obras públicas; entonces, inunda las redes sociales con mensajes de lo que hizo el Gobierno a favor de los bolivianos.
Es una faceta de campaña, es innegable de que esto está medido y que debe tener un efecto psicológico porque el MAS incluso muestra obras que no existen.
Creo que a diferencia de la campaña de oposición, que tiene múltiples cabezas, la campaña del MAS está centralizada en las redes sociales, hay una oficina que manda los mensajes y las cosas  se emiten de manera desordenada. Quien está encabezando la campaña o está confundido o hay muchas cabezas que no se ponen de acuerdo.
Sin embargo,  en esta ocasión me da la impresión de que la campaña es muy subjetiva, las imágenes se muestran repetitivas,  carece de una estrategia adecuada y mucho más  en las redes sociales.