Ampliados, mitines, caminatas y marchas son parte de la iniciativa

Activistas del No apuestan por campaña austera y casa por casa

Unidad Nacional hará proselitismo en las 50 plazas más importantes de La Paz este fin de semana; son los únicos que distribuirán folletos y otros apoyos.
Activistas del No apuestan por campaña austera y casa por casa
Víctor Gutiérrez / Página Siete.Colectivo de jóvenes hace campaña por el No a pie.
martes, 12 de enero de 2016 · 00:00
Wendy Pinto /  La Paz

Activistas por el No a la reforma parcial de la Constitución apostaron por una campaña austera y casa por casa porque, según dicen, no tienen recursos económicos como el partido oficialista.

El fin de semana, varios colectivos que pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) realizaron campaña por el Sí al referendo con regalos como poleras, gorras, cuadernos, bolígrafos, botones, llaveros y otros objetos con la leyenda "Sí”.

Los promotores del No que tienen muchas voces hacen su campaña a pie y sin regalos.

"Hacemos campaña como estamos acostumbrados, a pie y sin regalitos”, aseguró el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Jhonny Lally.

El dirigente remarcó que  no cuentan con recursos económicos para distribuir folletos, por lo que la campaña será de manera verbal, porque no "compran la conciencia del pueblo a través de folletos”. Pero, ¿qué opina de los obsequios del MAS? "Le están devolviendo el dinero al pueblo en regalos, pero abusando de  colocar un mensaje como ‘Sí, te quiero Evo’”, dijo.

La situación en el departamento de Oruro es similar.  "Estamos concienciando a pie, en los ampliados de las provincias y  centrales campesinas, en reuniones de barrio, en la calle”, indicó el representante de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco), Édgar Sánchez.

El orureño explicó que la estrategia se repetirá en Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni, Potosí  y Santa Cruz. Asimismo, aclaró que no están en condiciones de obsequiar algo porque carecen de recursos económicos. Para él, los militantes del MAS son funcionarios públicos que temen perder su fuente laboral. "Hacen campaña con prebenda  y chantajes de Evo”, afirmó.

En Santa Cruz, el Movimiento Social Demócrata (MSD), de la mano del diputado José Carlos Gutiérrez, hará campaña puerta a puerta. "Visitaremos a todas las organizaciones sociales de cada departamento, también a las  federaciones de las juntas vecinales”, dijo Gutiérrez.

En Beni, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, recalcó que la  campaña será a pie, visitarán los ampliados de las comunidades y distribuirán fotocopias de sus argumentos para votar por el No. "No tenemos dinero, pero igual haremos campaña verbal”, añadió.

En La Paz, el diputado Wilson Santamaría (UN) anunció que la campaña se hará  en "caminatas o marchas” y que se intensificará a partir del jueves. "Haremos caminatas y marchas, además vamos a  tomar 50 plazas importantes de la ciudad el fin de semana”, recalcó e indicó que irán a las provincias el viernes.

Las fechas de las campañas por el No

Encuentro  Se prevé que el siguiente encuentro de campaña por el No de Comcipo se desarrolle en  Yapacaní el 15 de enero, luego  en Santa Cruz de la Sierra el 25 del mismo mes. Estos días visitarán las provincias de Sacaca y Llallagua.
Mitin  El colectivo juvenil Otra Izquierda es Posible, liderado por Alberto Astorga, anunció que este fin de semana realizarán un mitin cerca de la Alcaldía Quemada de El Alto, luego se hará campaña en Cochabamba, donde distribuirán folletos por el No.  
Patzicletazo  El gobernador de La Paz, Félix Patzi, recorrerá los nueve departamentos en bicicleta durante todos los fines de semana de enero; su mensaje hace alusión a las palabras del Papa sobre la tiranía.

Caso de fraude en Comanche puede ser archivado

Wendy Pinto  / La Paz

Comunarios del municipio de Comanche denuncian que el Ministerio Público pretende "archivar” el caso de fraude electoral ocurrido en las pasadas elecciones subnacionales, debido a que los acusados no prestaron su declaración.

"Hay una resolución que ha sacado la Fiscalía en la que se está rechazando la denuncia que pusimos  porque no se les ha podido encontrar a los sindicados y tampoco han  declarado, eso no puede ser causal para que  se archive la denuncia”, denunció Manfredo Machicado, excandidato a alcalde de Comanche de Alianza Social Patriótica (ASP).

Las autoridades originarias de Comanche denunciaron que el fraude electoral fue realizado por el notario electoral Julio Alí Nina y el actual alcalde de Comanche por el Movimiento Por la Soberanía (MPS) Félix Limachi, quienes se presume alteraron   los resultados de cinco actas que le daban originalmente la victoria a ASP.

"Estamos peregrinando en busca de justicia porque quieren cerrar el caso; fuimos de ministerio en ministerio, hemos acudido a todas las instancias, pero  parece que la falsedad tiene más peso y no conseguimos justicia”, declaró  el jach’a mallku de Taykamarca Comanche, Mariano Canqui.

Además denunciaron que Limachi se pasó a las filas del MAS  y que el Concejo Municipal apoya el supuesto fraude, aun con la existencia de todas las pruebas. "Los concejales se volvieron cómplices”, dijo Canqui.

Asimismo, anunció que en los siguientes días una marcha de comunarios llegará a La Paz para exigir soluciones.

 

 

Valorar noticia