La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 19:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Según la autoridad, el dinero llega a las manos de los opositores

Vice acusa a EEUU de financiar la campaña electoral por el No

La embajada estadounidense dice que no tendrá ningún rol en el referendo constitucional del 21 de febrero. García Linera identifica a los líderes del No.

Vice acusa a EEUU de financiar la campaña electoral por el No

ABI.García Linera dice que opositores son apoyados por EEUU.

ABI. García Linera dice que opositores son apoyados por EEUU.

Página Siete  / La Paz

Según el vicepresidente  Álvaro García Linera,  Estados Unidos  financia la campaña del No a la reforma parcial de la Constitución. No obstante, la embajada de ese país en Bolivia dijo que no tendrá ningún rol en el referendo.

"Hay dinero del Departamento de Estado norteamericano, que está financiando a personas, personalidades y comentaristas que apuntan hacia el No. Eso está confirmado, tenemos información precisa sobre ese tema”, aseguró el Vicepresidente en conferencia de prensa.

García Linera respaldó las declaraciones del presidente Evo Morales, cuando el domingo dijo en la red ATB que "la derecha está en permanente contacto con la organización  Instituto Nacional de la Democracia (NDI, por sus siglas en inglés)”.

Morales afirmó que los líderes de oposición incluso pelean por el dinero que es enviado desde EEUU.

Al respecto, la Embajada de EEUU en Bolivia respondió a las declaraciones de Morales a la agencia ANF. "La Embajada de EEUU no tiene ni tendrá ningún rol en el referendo”, indicó.

García Linera explicó ayer en una conferencia de prensa los "mínimos antecedentes” de actuales políticos de oposición como Samuel Doria Medina (UN), Jorge Quiroga (PDC) y Rubén Costas (MDS).

"La campaña ciudadana está dirigida por Doria Medina, Tuto, y Costas, (por la) derecha en pleno que se alió oficialmente para hacer campaña por el No, no hay tal iniciativa ciudadana, es política de derecha”, insistió.  
No obstante, aseguró que  Carlos Sánchez Berzaín (MNR) es el que se destaca por distribuir el dinero de  la campaña por el No desde EEUU.

"Es Sánchez Berzaín y organismos extranjeros que están manejando dineros, hay viajes de exautoridades a EEUU y no es sólo por turismo, van a coordinar con el Departamento de Estado. Hay peleas entre viejos y nuevos derechistas que se reparten la plata”, agregó.

También  se refirió a la lista de 11 organizaciones políticas y cívicas que se inscribieron para acceder a campaña gratuita y acreditar delegados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y señaló que "el campo político está dividido entre dos grandes bloques”: políticos de derecha, del pasado, como Sánchez Berzaín, Tuto, Doria Medina, y las organizaciones sociales, que respaldan el Sí al referendo  y, por lo tanto, al proceso de cambio.

Lo malo de Tuto, Goni y  Samuel

El vicepresidente  Álvaro García Linera  recordó los "malos” actos que hicieron Samuel Doria Medina (UN), Jorge Tuto Quiroga (PDC) y Carlos Sánchez Berzaín (MNR).
"Sánchez Berzaín tiene una deuda de 80 muertos en El Alto”,  aseguró; acerca de Doria Medina indicó que deshicieron el conjunto de empresas estatales para entregarlas a potencias internacionales.
"Lo mismo con Quiroga con los gastos reservados, venta a la refinería, negociaciones secretas, que dice: no a la reelección como jefe de campaña”, dijo el Vicepresidente.
Recordó también al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien lideró el movimiento de la autonomía en la denominada "media luna” en 2008. "Encabezó un proceso de subversión y acciones separatistas”, dijo sin descartar a Félix Patzi y a Soledad Chapetón.
   Finalmente, afirmó que el Frente Revolucionario de la Izquierda (FRI) y el Frente Para la Victoria (FPV), agrupaciones por el No, son "brazos operativos” del líder de la opositora Unidad Nacional.

1
8
Comentarios

También te puede interesar: