La Paz, Bolivia

Jueves 30 de Marzo | 18:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Demócratas desplazarán a 40 mil militantes para el control electoral del referendo

El MDS insistirá al Tribunal Supremo Electoral la acreditación de un delegado por cada organización para el control de las mesas de sufragio.

Demócratas desplazarán a 40 mil militantes para el control electoral del referendo

ANF / La Paz

En todo el territorio nacional, el Movimiento Demócrata Social (MDS) desplazará a más de 40 mil militantes para el control electoral en las mesas de sufragio el día 21 de febrero, cuando se realice el referéndum de reforma constitucional para la repostulación del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025.

Durante una conferencia de prensa del Comité Ejecutivo Nacional del MDS, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas señaló que la convocatoria responde a la necesidad de definir la estructuración del control electoral y ratificar la posición de exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un delegado por cada organización política habilitada a campaña, para que el día del referéndum pueda acceder a una copia del acta de escrutinio.

"Quiero anunciarles que los demócratas vamos a disponer de 40 mil militantes para que hagan el control y no se pueda escamotear el voto al ciudadano", anunció Costas en compañía del exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, además de senadores y diputados del partido.

El propósito de la coordinación -dijo el Gobernador- es de generar una movilización de militantes y simpatizantes para que el 21 de febrero, más allá de las limitaciones que estableció el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de designar a un solo delegado de mesa por cada frente (Sí - No) se garantice de manera presencial testigos que hagan el control electoral.

Costas insistió que designar a un solo delegado por cada frente y no así por cada organización política o ciudadana acreditada para hacer campaña, no sólo que consumará un hecho antidemocrático sino también que profundizará el descrédito hacia el TSE.

"Quiero ratificar nuestra posición por el No, nuestra posición democrática que vamos apuntalar a todas las iniciativas de los ciudadanos, hacemos un llamamiento a los líderes políticos y a la ciudadanía de que no se trata de una campaña del Presidente Evo en contra de un líder político de la oposición, sino en contra de una vulneración a la Constitución Política del Estado, que muchos no votamos pero la aceptamos ese mismo día en que ganó en referéndum", aseveró.

El gobernador Costas lamentó que quienes impusieron la aprobación de una nueva Constitución son los que ahora promueven su violación al pretender modificarla para beneficiar sólo a los actuales mandatarios y no así a la totalidad de la población. Por su parte el senador Óscar Ortiz (UD) señaló que la movilización de los militantes y simpatizantes para el control electoral tiene que ver con el respaldo a todo colectivo ciudadano que vaya por el No a la reelección del Presidente y del Vicepresidente.

"Las organizaciones podemos ser más útiles ejerciendo un control efectivo para evitar que los votos sean objeto de manipulación, porque donde no hay control se aplica el voto comunitario o aparecen las ánforas al cien por ciento llenas de papeletas a favor del MAS", aseguró.

Ortiz dijo que el encuentro también sirve para definir las estrategias de campaña de las últimas cinco semanas de campaña "El apoyo al MAS está estancado y la población debe tener claro que cuando vaya a votar debe responder a la pregunta de que si quiere cambiar la Constitución para permitir que el futuro Presidente se quede en el poder 15 años, no es sólo por el actual, sino por los futuros", sostuvo.

De acuerdo al senador de oposición, el MDS decidió ir de manera independiente a la campaña por el No y no con su aliado político Unidad Nacional, porque el objetivo no es buscar protagonismos de candidatos, sino de que cada organización con sus propias particularidades asuma lo que le corresponda, y sea sobre todo el ciudadano el que se empodere de la campaña. El referéndum que definirá si el Presidente y Vicepresidente podrán ir nuevamente a elecciones el 2019 se realizará el territorio nacional y en 33 países de cinco continentes.

Comentarios

También te puede interesar: