La Paz, Bolivia
Miércoles 24 de Agosto
02:40 hs

Actual Min 15° Máx

Evo: “Hacen escándalo de dos millones y medio” de dólares del Fondioc

Admitió que “tal vez se ha desviado” recursos del Fondioc a “proyectos fantasma”. Responsabilizó de esta situación a los técnicos que no exigieron descargos. Reconoció que no modificó de manera oportuna un decreto sobre la composición de los integrantes del Fondo Indígena.

Evo: “Hacen escándalo de dos millones y medio” de dólares del Fondioc

Evo anoche en la red Uno / ABI

 

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales afirmó anoche que la oposición "hace escándalo de dos millones y medio” de dólares, recursos del Fondo Indígena, que supuestamente se habría "desviado” a favor de algunos dirigentes de organizaciones sociales afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), en el periodo 2010-2015.

"Aerosur, todos sus gerentes escaparon, ahora son perseguidos políticos que están en Estados Unidos. ¿Dónde estáAerosur? ¿Dónde está Lloyd Aéreo Boliviano? Solo estoy diciendo algunos ejemplos. Y hacen escándalo de dos millones y medio (de dólares). No estoy defendiendo corruptos sino que (los) corruptos que se defiendan. Si no son corruptos que se defiendan”, dijo Morales en el programa UnoDecide de la red Uno.

El Jefe de Estado dijo que "tal vez se ha desviado” recursos del Fondioc a "proyectos fantasma”, pero de esa posibilidad responsabilizó a los técnicos del Fondo Indígena que supuestamente no exigieron o no enseñaron a los dirigentes a realizar descargos de manera oportuna. "Hemos revisado los datos de la intervención, no sé cuántos proyectos llamados fantasmas, de todos los proyectos fantasmas; son dos millones y medio de dólares, tal vez se ha desviado, pero yo sigo convencido que por culpa de técnicos algunos hermanos y hermanas no han hecho sus descargos oportunamente. Lamento mucho no me gusta eso”, subrayó.

Morales firmó que las críticas de la oposición pretenden afectar al movimiento campesino y se olvida el robo de millones de dólares en los gobiernos anteriores a los diez años del MAS. "El gran problema, ¿cuál es en lo político?, quieren destrozar al movimiento campesino, indígena originario. Y se olvidan de tanta plata que se robaron. Privatizaron el Lloyd Aéreo Boliviano, ¿cuánto deben al Estado?, más de cien millones de dólares”, añadió.

En la entrevista a Morales, la red Uno presentó preguntas de ciudadanos. Una de ellas le preguntó cuáles fueron los errores que cometió. El Jefe de Estado reconoció que fue un error de su gestión no cambiar oportunamente un decreto que determina la composición de los integrantes del Fondo Indígena. "El error no haber cambiado oportunamente el Decreto Supremo sobre el Fondo Indígena sobre la composición, yo respetaba a los movimientos sociales, porque ese Decreto Supremo no viene de nuestro Gobierno, sino lo dejamos, hemos respetado como una conquista, como siempre dicen un derecho adquirido”, argumentó. También consideró como error la justicia y no haber atendido algunas reivindicaciones.

 

Daño económico al Estado

La interventora al Fondioc, Lariza Fuentes, presentó en septiembre de 2015 un informe sobre la intervención en el Fondo Indígena a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores. Entonces reiteró que hay 30 proyectos inexistentes o fantasmas y 713 proyectos cuyo plazo ya venció. Esas irregularidades implican un presunto daño económico al Estado de 102 millones de bolivianos.

En febrero de 2015, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, reveló que tras concluir una primera fase de la auditoría al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales, conocido como el Fondo Indígena, se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados.

Entonces, Herbas también explicó que hay otros 100 proyectos que recibieron 74,6 millones de bolivianos del Fondo Indígena, en tres pagos, pero que no cerraron formalmente por lo que no se tiene constancia de su ejecución plena. Hasta febrero, se detectaron 169 proyectos que no tenían el cierre correspondiente, pero que recibieron el 100% de los recursos solicitados al Fondo Indígena, monto que supera los 132 millones de bolivianos.

 

 

Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados