La Paz, Bolivia
Viernes 30 de Septiembre
17:58 hs

15° Actual Min 16° Máx
El mandatario dio cifras sobre temas que van desde salud hasta el mar

El discurso presidencial de la década duró más de 5 horas

El presidente Morales presentó su informe al Legislativo y al país, tras 10 años continuos de gestión. Inició a las 9:00 y la última palabra la pronunció a las 14:47.

El discurso presidencial de la década duró más de 5 horas

Alvaro Valero / Página Siete.El mandatario durante su informe presidencial, ayer en la ALP.

Página Siete  / La Paz

"Dótense de coca y café para no dormirse, porque voy a brindar un informe de 10 años”. Con esa frase -parado en el atril principal de la Asamblea Legislativa Plurinacional- el presidente Evo Morales inició ayer a las  9:00 su discurso más largo en ocasión del aniversario de su década en el poder. Cinco horas y cuarenta y siete minutos después, casi sin voz, habría de concluir.

Ante la mirada atenta del pleno de senadores y diputados, Morales comenzó su alocución refiriéndose  a temas económicos e hidrocarburíferos. Afuera, en la  plaza Murillo, la organización montó una tarima especial destinada a los  simpatizantes de Morales que llegaron de otros países y que, mediante una pantalla gigante, pudieron  ver la intervención del mandatario.

Pasaron 10 años desde aquel 22 de enero de 2006, cuando fue investido como el primer presidente de origen indígena de Bolivia, en el mismo lugar donde ayer explicó  cómo afrontó su gestión del decenio.

"Hermanas y hermanos, para Evo y Álvaro no hay feriados, no hay Semana Santa, no hay sábados ni domingos, todo es trabajo y trabajo. Sentimos que hay que trabajar por Bolivia, porque nuestros cargos son prestados”, expresó en un pasaje de su discurso.

Adentro, ante el cobijo de las paredes del Parlamento, los asambleístas escuchaban cifras y más cifras, donde "los logros” de los 10 años del Movimiento Al Socialismo eran puestos a cada momento en el plano de la comparación de las gestiones de los "gobiernos neoliberales” (1985-2005). La televisión y las radios transmitieron en directo toda la presentación.

La mañana avanzaba y afuera los efusivos coros que se escucharon a  un principio, de a poco se apagaban bajo el intenso sol que avisaba la llegada de la hora del almuerzo. Cuando Morales decía algo significativo, los visitantes de la tarima diagonal al Legislativo aplaudían y lanzaban algunos vítores.

En 1960, el entonces líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, pronunció un discurso de cuatro horas y 29 minutos hablando en el auditorio de la Organización de las Naciones Unidas.  Esta intervención  le valió consagrarse en el libro de récord Guinness.

En esa ocasión, Castro emitió una frase que quedaría para la posteridad por lo anecdótico de la contradicción. "Aunque nos han dado fama de que hablamos extensamente, no deben preocuparse. Vamos a hacer lo posible por ser breves”, dijo.

Ayer, las horas transcurrían y las nubes no asomaban en el cielo paceño. Quienes al principio estaban del todo atentos a lo que ocurría dentro del Parlamento, pasadas las dos de la tarde se quitaban los audífonos para buscar un poco de agua y algo para comer.

Morales habló durante cinco horas y 47 minutos. Abordó temas de salud, educación , economía, infraestructura, agua, vivienda, producción, alimentos, bonos, empleo, el tema marítimo y la nacionalización, entre otros. Terminó su discurso 13 minutos antes de las 15:00.
1
0
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados