La Paz, Bolivia

Viernes 20 de Octubre | 19:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Son 21 ministros y ministras que acompañarán a Morales

Evo ratifica por primera vez a todo su Gabinete ministerial

García Linera afirmó que la ratificación del Gabinete se debió a la confianza y para “enfrentar las adversidades del contexto internacional”.

Evo ratifica por primera vez a todo su Gabinete ministerial

ABI.Canciller comunica que todo el Gabinete fue ratificado, ayer.

ABI. Canciller comunica que todo el Gabinete fue ratificado, ayer.

Beatriz Layme / La Paz

El presidente Evo Morales, por primera vez en sus 10 años de gobierno,  ratificó a todo su Gabinete ministerial. El canciller David Choquehuanca, a nombre de sus colegas, agradeció y expresó su compromiso de  trabajar  con "lealtad y amor a la patria”.

"El Presidente nos ha pedido que lo sigamos acompañando como ministros y ministras de Estado, por eso este año no hay carta de renuncia ni colectiva ni individual, como en anteriores años”, informó ayer el canciller Choquehuanca, quien acompaña a Morales desde  2006.

Los pasados años, cada 23 de enero, tras celebrar el Día del Estado Plurinacional, los ministros, a la cabeza del canciller Choquehuanca, presentaban su carta de renuncia colectiva y el presidente Morales  ratificaba a algunos. Sin embargo, este año Morales decidió ratificar a todos su colaboradores.

El vicepresidente  Álvaro García Linera manifestó su complacencia y explicó que  la decisión del presidente Morales de ratificar  el Gabinete no fue sólo por confianza, sino para "enfrentar las adversidades del contexto internacional”.     

"Estamos en un ritmo de trabajo que no puede detenerse (...). Es una medida que permite que el ministerio mantenga y acelere el conjunto de acciones que tiene que llevar adelante”, sostuvo García Linera.

En enero de 2015, el Jefe de Estado, tras la renuncia colectiva de sus ministros, incorporó  a 13 nuevos profesionales y ratificó sólo a ocho. De los 21 ministros de Morales sólo un 29% está compuesto por mujeres y el 71% por varones.

Choquehuanca y  Luis Arce son los ministros  del presidente Morales desde  2006. Entre las autoridades ratificadas están: el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Minería, César Navarro;  de Educación, Roberto Aguilar; de Desarrollo Rural, César Cocarico; de Culturas, Marko Machicao;   de Deportes, Tito Montaño. Además del ministro de Gobierno, Carlos Romero; de Defensa, Reymi Ferreira; de Planificación, René Orellana; de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; de Desarrollo Productivo, Ana Verónica Ramos; de Obras Públicas, Milton Claros; de Justicia, Virginia Velasco; de Trabajo, José Trigoso; de Salud, Ariana Campero; de Medio Ambiente, María Moreira López; de Autonomías, Hugo Siles; de Transparencia, Lenny Valdivia y de Comunicación Marianela Paco.

Varios de los ministros son responsables de la  campaña rumbo al referendo constitucional del  21 de febrero, día en que los bolivianos con su voto decidirán  si el presidente Morales y el vicepresidente García quedan habilitados para postular  en los comicios generales de 2019.

De ganar el No, los mandatarios tendrán que entregar el mando del país a sus sucesores en enero de 2020.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: