La Paz, Bolivia

Viernes 20 de Octubre | 19:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia recuerda que “quien posterga el diálogo es Chile”

Choquehuanca recordó que en el gobierno de Piñera se suscribió un acta en julio de 2010 para acelerar “propuestas concretas, útiles y factibles” a la demanda marítima. La próxima reunión debió realizarse en Santiago pero fue postergada de manera unilateral e indefinida.

 

Página Siete Digital / La Paz

El canciller David Choquehuanca recordó hoy que "quien posterga el diálogo no es Bolivia, es Chile”, de manera unilateral e indefinida en 2010, después que ambos gobiernos acordaron y firmaron un acta en el que se había establecido "trabajar propuestas concretas, útiles y factibles” para una salida soberana de Bolivia al mar.

"Tiene que quedar claro que quien posterga el diálogo no es Bolivia es Chile, por eso obligados (por esa postergación indefinida) nosotros, el presidente (Evo) Morales plantea conformar la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y con resultado de esta Dirección el presidente Morales toma la decisión de llevar (la demanda marítima) a La Haya”, dijo Choquehuanca en conferencia de prensa.

La respuesta de Choquehuanca fue al embajador chileno en misión especial ante la Corte Internacional (CIJ) de pLa Haya, Gabriel Gaspar, quien ayer reiteró el ofrecimiento de su país a Bolivia para restablecer relaciones "aquí y ahora” y "sin condiciones". "Chile ofrece relaciones diplomáticas aquí y ahora y sin condiciones. Nosotros mantenemos nuestra oferta y queremos ser muy categóricos”, declaró el diplomático en exclusiva al diario El Deber.

Choquehuanca recordó que Bolivia y Chile, en el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), redactaron un acta en julio de 2010 en el que se estableció trabajar soluciones definitivas a la demanda marítima. "Con el gobierno de Piñera se redacta un acta en julio de 2010, en el acta se establece que (en) la próxima reunión tenemos que empezar a trabajar propuestas concretas, útiles y factibles para encontrar una solución definitiva (a la demanda marítima) y la solución definitiva está en nuestra Constitución Política del Estado, es con soberanía y sabemos todos que la solución definitiva es con soberanía. Esta acta ha sido firmada por las autoridades chilenas en julio de 2010”, refrendó.

El canciller recordó que en esa línea, la próxima reunión Bolivia-Chile tenía que efectuarse en octubre de 2010 en Santiago, lo que nunca se realizó hasta ahora. "Esta próxima reunión tenía que ser en Chile, en octubre (de 2010), donde tenía que empezarse a trabajar estas propuestas concretas, útiles y factibles (pero) lo posterga Chile, lo posterga unilateralmente hasta ahora (y) estamos esperando, no somos nosotros quienes hemos roto el diálogo y lo dice la reciente historia”, añadió.

Choquehuanca también recordó que la postergación unilateral de la reunión fue reclamada por Morales a Piñera y éste en respuesta propuso conformar una comisión al más alto nivel para acelerar las "propuestas concretas, útiles y factibles” que también después nunca se hizo.

"Chile posterga unilateralmente (la reunión) hasta ahora por eso el presidente Morales aprovechando una reunión del Mercosur se reúne con el presidente Piñera para reclamar (la postergación unilateral de la reunión) y (en respuesta) el presidente Piñera plantea conformar una comisión al más alto nivel a la cabeza de los cancilleres para acelerar las propuestas concretas, útiles y factibles, y la comisión mixta de consultas políticas lo posterga unilateralmente Chile”, remarcó.

 

"Acabar con las injusticias”

El canciller Choquehuanca también afirmó que "si se retoman relaciones con Chile deben ser para acabar con las injusticias”. "Existen varios temas pendientes serios que deben ser resueltos entre Chile y Bolivia", sentenció.

 

 

Comentarios

También te puede interesar: