La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 19:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El proselitismo por el rechazo se hará con aportes voluntarios

Revilla inicia campaña por el No a la reforma de la Constitución

García Linera aseguró, con datos del Viceministerio de Inversión Pública, que la inversión en el municipio paceño alcanzó sólo el 45% en la gestión 2015.

Revilla inicia campaña por el No a la reforma de la Constitución

GAMLP.El líder de Soberanía y Libertad entregó la carta acompañado de sus militantes.

GAMLP. El líder de Soberanía y Libertad entregó la carta acompañado de sus militantes.

Wendy Pinto  / La Paz

Soberanía y Libertad (SOL.bo) inició ayer de manera oficial la campaña por el No con miras al referendo constitucional del 21 de febrero, que pretende ampliar el mandato de los jefes de Estado. El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, criticó la actitud del líder de la agrupación ciudadana.

A las 13:00, vestido con una chaqueta amarilla, el alcalde de la ciudad de La Paz y secretario general de SOL.bo, Luis Revilla,  llegó a puertas del TED de La Paz para presentar   la solicitud de registro y habilitación   para hacer campaña por el No. Lo acompañó una multitudinaria marcha de militantes de esta agrupación ciudadana.

"Son tres razones para la campaña: primero, la modificación de la CPE en beneficio de dos personas, la permanencia indefinida del binomio masista bloquea  las posibilidades de renovación de actores políticos,  y tercero por el miedo   que plantean en caso de que gane el No”, dijo Revilla.

La autoridad edil recordó que fue el mismo presidente  Evo Morales el que aseguró que la actual CPE no tenía que modificarse durante 50 años y que ahora el referendo  pretende  cambiar el documento "en beneficio de dos personas”.

Las críticas del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, no se hicieron esperar. "El Alcalde tiene derecho a hacer campaña por el No, pero también que trabaje, debería preocuparse por una baja ejecución presupuestaria y por ese impuestazo a los vehículos”, dijo  en conferencia de prensa.

Según García Linera, la inversión pública del municipio paceño   llegó al 45% el año pasado, respaldado con datos del  Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

Consultado sobre esa afirmación, Revilla respondió que el Vicepresidente "debería informarse mejor en su propio Ministerio de Economía, porque el SIGMA municipal es administrado por dicho ministerio, donde figura la cifra récord de nuestra ejecución”.

García acusó a Revilla de aumentar  en 100% el impuesto a los vehículos   que tengan más de cinco años de antigüedad y en 300% los impuestos a la transferencia de bienes inmuebles. "El Vice mintió hace meses cuando dijo que teníamos baja ejecución y  lo hace ahora cuando dice que son datos falsos. También miente cuando dice que vamos a subir los impuestos”, aseguró Revilla.

El líder de SOL.bo aclaró que harán campaña puerta a puerta  porque  tienen  recursos económicos limitados, dinero  voluntario de sus seguidores. Además  explicó que desarrollará el proselitismo a mediodía y en las noches porque es funcionario público.

 Félix Patzi hará campaña en las noches y fines de semana

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, también líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), informó ayer que realizará campaña por el No por las noches y los fines de semana para respetar la norma electoral.

"Soy funcionario público y sólo en las noches y los fines de semana tengo tiempo libre fuera del horario formal de trabajo para hacer mis actividades; usaré esos momentos para hacer campaña por el No a este referendo”, afirmó Patzi.

El político explicó que no pretende vulnerar las normas electorales "de ninguna manera”, por lo que las actividades de proselitismo por esta opción, más conocida como Patzicletazo, se desarrollarán durante esos espacios de tiempo todo enero.

Pero, ¿con qué dinero sostendrán su campaña? "Saldrá dinero de nuestro bolsillo, será nuestro propio auto, no de la Gobernación porque no haremos uso indebido de bienes ni de recursos del Estado”, aclaró. La autoridad dijo que él mismo castigaría si descubre a algún funcionario público de la Gobernación haciendo campaña por cualquier opción con bienes de la institución.

El Gobernador indicó que recorrerán los nueve departamentos  del país en bicicleta, actividad en la que además de hacer ejercicio distribuirán bípticos con sus 10 razones para rechazar la modificación a la Constitución Política del Estado.

Patzi resaltó tres de ellas: la tiranía, la eliminación de la opinión pública a través de los medios de comunicación y el perjuicio a  nuevas generaciones de  actores políticos.

2
0
Comentarios

También te puede interesar: