La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 19:21 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Europea y la OEA no oficializan la presencia de observadores para el referendo

El embajador Timothy Torlot dijo que por el escaso tiempo, Bruselas aún no ha confirmado que enviarán una misión. La OEA también tiene pendiente oficializar.

Europea y la OEA no oficializan la presencia de observadores para el referendo

 

ANF / La Paz

Los organismos internacionales como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), a 45 días del Referéndum Aprobatorio de la Constitución, aún no han oficializado que enviarán misiones de observación electoral. El embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot puso en duda si llegará o no una misión de observación electoral para el Referéndum del 21 de febrero, por el corto tiempo para organizar una delegación. "No contestamos todavía a la invitación (del Órgano Electoral).

No sé si vamos a tener una misión de observación y acompañamiento. Necesitamos una decisión en Bruselas. Nos queda muy poco tiempo para analizar bien todo el proceso de la campaña", manifestó el diplomático. El Tribunal Supremo Electoral invitó a cuatro organizaciones internacionales: la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Asociación Mundial de Órganos Electorales, para que al igual que en otros procesos electorales participen en calidad de veedores y hagan un acompañamiento en el proceso electoral.

Sin embargo, el corto tiempo que existe para la organización del Referéndum, como reconoció la propia presidenta del TSE, Katia Uriona, incidió en que las misiones internacionales aún no confirmen su presencia en este proceso político. "Nos queda muy poco tiempo para organizar una buena misión, en los próximos días esperamos tener una respuesta", insistió Torlot. La OEA también tiene pendiente oficializar el arribo de una misión con este mismo objetivo. Su representante Enrique Reina, informó que la próxima semana anunciarán oficialmente datos sobre la composición y quién presidirá la misión de observación si es que es positiva la respuesta de la oficina en Washington.

"Dependerá como en todos los casos la OEA siempre trabaja de acuerdo a las donaciones de los países que muestran interés en apoyar financieramente esto determinará los pasos. Claro, es un tema político importante", sostuvo Reina. En el Referéndum de febrero, la población decidirá si se modifica o no la Constitución Política del Estado para ampliar a dos periodos las reelecciones del Presidente y Vicepresidente. El partido gobernante impulsa la reforma parcial. La oposición rechaza esta intención.

Comentarios

También te puede interesar: