Bolivia y Cuba fortalecen sus relaciones y la cooperación

Los vicecancilleres de ambos países firmaron ayer el acta de la VII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas tras una larga reunión en esta ciudad.
Bolivia y Cuba fortalecen sus relaciones y la cooperación
Freddy Barragán / Página Siete.El vicecanciller de Cuba, Rogelio Sierra, ayer.
miércoles, 12 de octubre de 2016 · 01:00
Juan Carlos Véliz M.  / La Paz

Bolivia y Cuba afianzaron ayer su relación bilateral y la cooperación mediante la firma del acta de la VII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Cuba.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, calificó las relaciones entre ambos países de "excelentes” e informó que en la reunión de más de dos horas con su similar de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, conversaron sobre "los más diversos temas de interés de ambos países, comenzando por hacer un balance de las relaciones bilaterales y también examinando cuestiones de alto interés político y económico regional y mundial”, explicó.

Bolivia y Cuba tienen una larga trayectoria en sus relaciones, aunque éstas se intensificaron desde 2006 cuando se implementaron programas de educación alternativa y salud.

   Alurralde    destacó la labor de la brigada cubana: desde 2006 hasta la fecha  se han tenido 63 millones de atenciones médicas, 86.226 personas que estaban a punto de fallecer fueron salvadas, se atendieron 45.000 partos, se realizaron 176 mil intervenciones quirúrgicas, hubo 34.000 atenciones en las unidades de terapia intensiva y 672 mil  recuperaron la vista.

Sierra informó en rueda de prensa que en el encuentro también se exploraron otras posibilidades de cooperación e integración, como la implementación de dos plantas procesadoras, una de  frutas y otra para la producción de stevia, "con colaboración entre los dos países”.

El diplomático también expresó su preocupación por la ofensiva de una "corriente neoconservadora reacccionaria” en la región, que busca  afectar a los gobiernos progresistas.
Bolivia y Cuba ahora proyectan una relación más orientada a la parte económica, aunque no dejarán de lado áreas estratégicas como salud y educación. 

El vicecanciller Alurralde explicó que Bolivia participará en la feria internacional de La Habana, que se realizará los primeros días de noviembre. "Ahí estaremos con nuestras empresas, con nuestro potencial”, dijo.

Sierra, por su parte, dijo que la isla continuará apoyando a la formación de recursos humanos en Bolivia y destacó que hasta la fecha se han formado más de 5.500 profesionales bolivianos en el área de salud en ese país.