La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 07:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Presentan logros de la lucha contra el narcotráfico

Presentan logros de la lucha contra el narcotráfico

Sara Aliaga / Página Siete. Ministro Carlos Romero en la reunión de ayer.

 Página Siete  / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó los resultados, avances de la Nueva Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Coca 2016-2020 al director del Comité Permanente de Previsiones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Bernard Leroy. 

"Es muy importante la visita del señor Leroy, dada la necesidad de que no solamente pueda recabar la información oficial a cargo del Gobierno boliviano en materia de lucha contra el narcotráfico, una información referida a los operativos de interdicción, las acciones de secuestro de sustancias contraladas,  las tareas de erradicación y racionalización de cultivos ilegales”, explicó la autoridad, según un boletín de la entidad de Gobierno.

"En este momento tenemos 13 % de cultivos de hoja de coca en la región y nuestro objetivo para el siguiente quinquenio (es que) esa cifra en el peor de los casos no debe modificarse”, afirmó.

 Romero agregó que Bolivia aplicó una estrategia quinquenal "que se ha desarrollado entre los años 2011 y 2015 y que ha hecho mucho énfasis en los mecanismos de control y de disminución de la superficie de cultivos de hoja de coca en el país”.

Al pasar de una extensión de 31.000 hectáreas a 20.200 hectáreas de coca, según la última certificación de Unodc. "El resultado (esperado en el último quinquenio) ha sido prácticamente alcanzado”, dijo el ministro Romero.  

Anticipó que "desde el 2016 al 2020 lógicamente que nuestro mayor objetivo será  el de seguir aplicando una  estrategia de control de autorregulación por parte de los sindicatos de productores de hoja de coca”.
1
11

También te puede interesar: