La desaprobación de Evo y el Vice subió en el área urbana

Según la empresa encuestadora IPSOS, un 57% de los consultados rechaza la gestión de los opositores. En abril, el nivel de rechazo era del 62%.
martes, 25 de octubre de 2016 · 02:56
Wendy Pinto  / La Paz

En el área urbana, según los resultados de IPSOS para la red RTP, la desaprobación a la gestión del presidente Evo Morales y la del vicepresidente Álvaro García Linera subió entre tres  y un punto respectivamente en comparación con los resultados de abril. 

La oposición tiene un rechazo del 57% sobre su trabajo.

Se consultó a la gente si aprueba o desaprueba la gestión del Presidente y el 51% le dio su respaldo al principal líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), frente a un 40% que lo reprobó; estos datos corresponden al mes de octubre y al área urbana solamente. Se hizo una comparación con el mes de abril, cuando el 51%   aprobó y un 37% desaprobó su trabajo; la aprobación se mantuvo, pero la desaprobación de su gestión subió en tres puntos.

La misma pregunta se hizo sobre el trabajo del Vicepresidente y en el área rural. La aprobación tanto en abril y como en octubre es la misma, 43%; mientras que  la desaprobación registra un 47% en abril   y en octubre  es del 48%.

"Hay un determinado grupo de bolivianos que son indecisos, seguramente actúan según la coyuntura, no olvidemos   que la oposición y otros sectores intentaron descalificar la gestión de Gobierno”, afirmó el diputado del MAS  Víctor Borda.

El oficialista saludó el resultado de aprobación  de Morales, quien desde hace 10 años está en el Gobierno como presidente y que, a pesar de todo, tiene más del 50% de apoyo. "Es digno de ponderación”, dijo.

No obstante, el diputado Gonzalo Barrientos (UD) aseguró que esas cifras sobre la desaprobación de los mandatarios de Estado  tenderán a descender en el tiempo. "Muestra que hay una tendencia la bajada que es sostenible y que se va  ir incrementando en el tiempo, porque hay una serie de observaciones a gastos millonarios, denuncias de corrupción, abuso de poder y de  mentiras”, añadió.

La empresa encuestadora también hizo la pregunta en relación con la oposición: en abril registró un 22% de aprobación, en octubre subió un punto y llegó a 23%; pero la cantidad que rechaza el trabajo que hacen supera el 50%, en abril fue del 62%, mientras que en octubre la cifra descendió al 57%. Esos datos corresponden a los datos   consolidados, área rural y urbana.

Borda explicó que el rechazo a la gestión de los opositores se debe a que dicen muchas mentiras y exhortó a que cumplan su trabajo de fiscalizar de manera constructiva y que aporten con sus ideas y sus políticas al  "proceso de cambio”.

 Por su parte, Barrientos reconoció que la cifra de rechazo aún es muy alta y que probablemente es porque no pueden trabajar con toda libertad  debido a que   la mayoría de los opositores sufren de persecución política. "No hay condiciones (para) que se haga un trabajo de oposición democrático”, recalcó el opositor.

 

Ficha  técnica
  • Periodo del trabajo de campo  La encuesta se desarrolló por la empresa encuestadora IPSOS entre el  1 y el 16 de octubre a nivel nacional.
  • Universo  Hombres y mujeres entre 18 y 70 años de edad, integrantes de todos los niveles socioeconómicos que residen en el área urbana y rural de Bolivia.
  • Ámbito geográfico Nacional  Para obtener los resultados se visitó 10 ciudades capitales, 17 localidades urbanas y 27 localidades rurales.
  • Tamaño de la muestra Se hizo  la consulta a 1.600 personas, por lo que se tiene la misma cantidad de encuestas.
  • Nivel de confianza y margen de error  El nivel de confianza es del  95%, mientras que el margen de error es de  +-2,45%.
  • Tipo de muestra   El tipo de muestreo que se utilizó en esta encuesta fue el muestreo probabilístico.
  • Método de recopilación  Se realizaron las consultas "cara a cara”, es decir, se entrevistó a la gente en sus hogares.

 

65
68