El Fulgor.com nace en Oruro y apuesta por la investigación

Anterior Proximo
El Fulgor.com nace en Oruro y apuesta por la investigación
El Fulgor.com.“Periodismo para todos” es la consigna de El Fulgor.com.
jueves, 27 de octubre de 2016 · 02:48

Juan Carlos Véliz M. / La Paz

El Fulgor.com es la nueva apuesta periodística de jóvenes periodistas orureños que ayer lanzaron la edición número 1 del semanario en la ciudad del Pagador.

El jefe de Redacción del nuevo medio escrito, Marco Antonio Flores, explicó a Página Siete que se trata de una "oportunidad para hacer periodismo de investigación” en una ciudad que fue cuna de grandes periodistas e impresos como La Patria, el subdecano de la prensa boliviana.

El Fulgor.com es dirigido por el reconocido periodista orureño Pedro Glasinovic y está acompañado de periodistas y corresponsales como Patricia Barriga, Alicia Navia Mier, Rodrigo León, Gualberto Cortez, Lidia Campos, Jhon Yana, Carlos Arze, Cristina Mendivil, Carlos Zárate, Mónica Aramayo, Roxana Cazón, Jaime Padilla entre otros.

El Fulgor.com hará un "periodismo independiente, no tenemos compromisos con nadie” resalta Marco Flores. "Tenemos el compromiso con la sociedad, con la verdad, con la ética y con la responsabilidad, pilares fundamentales de un buen periodismo”, afirma.

La premisa del semanario "siempre será defender los intereses de Oruro” y su apuesta es hacer un periodismo más interpretativo. "No nos vamos tanto al qué sino al por qué y tenemos una oportunidad para hacer periodismo de investigación” explica Flores.

¿Por qué un semanario en Oruro?

 

 

Glasinovic, en declaraciones a la red ATB en Oruro, explicó que el medio nació por iniciativa de "jóvenes periodistas orureños que tienen todo el ímpetu de ofrecerle a la comunidad un medio de comunicación renovado y fresco que trata de responder lo que en comunicación se llama el por qué de la información porque los medios en general responden al qué es lo que ha pasado, nosotros pretendemos decirle a nuestra gente por qué ocurren las cosas, es decir se trata de un semanario más analítico, se trata de un periodismo interpretativo y de opinión, de investigación y naturalmente que incluye la información como tal”.

El jefe de Redacción dice que la meta es tener un periodismo diferente en Oruro y revela que "la mayoría del staff de periodistas hemos trabajado bajo la guía de Pedro Glasinovic en el periódico La Patria y por distintos motivos hemos asumido rumbos diferentes y por casualidad nos hemos vuelto a encontrar en Oruro”.

En sus pocas horas de vida, los lectores han demandado que El Fulgor.com se convierta en un diario, lo que alienta a los periodistas.

El nombre del semanario tiene su origen en el himno de Oruro que en una de sus estrofas hace referencia al "fulgor de la aurora”, un amanecer y una luz que es esperanza para el periodismo de investigación que no solamente abordará temas locales sino nacionales y hasta internacionales.

El Fulgor.com fue concebido inicialmente como un semanario digital, pero fue el público orureño que pidió plasmarlo en papel, por eso una de sus próximas metas será la plataforma digital y las redes sociales para tener presencia en el planeta porque este semanario quiere hacer un "periodismo para todos”.

El nuevo medio impreso orureño puso en su portada inaugural la contaminación de la comunidad orureña de Tolapampa como consecuencia de las aguas contaminadas que bajan desde el yacimiento estañífero de Huanuni.