La Paz, Bolivia

Martes 28 de Marzo | 15:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia inició estudios con organismos para determinar daño económico causado por paros en Chile

El Canciller dijo que en Chile, según un estudio que se realizó de un periodo de cuatro años, se registraron paros de actividades durante 146 días.

Bolivia inició estudios con organismos para determinar daño económico causado por paros en Chile

ANF / La Paz

El canciller David Choquehuanca informó este domingo que Bolivia inició estudios con organismos internacionales para definir el daño económico causado al país por los constantes paros en Chile en perjuicio del comercio exterior del Estado Plurinacional.

 

Aunque aún no dio a conocer los nombres de esos organismos, Choquehuanca aseguró que son independientes y que Bolivia decidió llevar adelante este tipo de acciones porque los paros de trabajadores en Chile no sólo afectan a los transportistas de la carga pesada, sino a toda la economía nacional.

 

Por tanto "no podemos quedarnos con las manos cruzadas es responsabilidad de todos los bolivianos (…) de reclamar nuestros derechos, por eso nosotros estamos trabajando con organismos internacionales para que podamos llevar adelante estudios independientes, estos estudios tienen que valorar y trabajar sobre los costos que representan estos paros”, afirmó.

 

En ese sentido, el Canciller citó como ejemplo un estudio que realizó CEPAL sobre los días de huelgas portuarias en América Latina y Caribe entre el 2010 y 2014.

 

En ese estudio que registró la totalidad de las huelgas en esta región y "Chile tiene el 46%, lo que significa que entre 2010 y 2014 han parado 146 días. A eso tendríamos que sumar todos los paros que hicieron en 2015 y también en este año, con eso los perjuicios” económicos para Bolivia realmente siguen en aumento, expresó.

 

 

 

5
5
Comentarios

También te puede interesar: