La Paz, Bolivia

Jueves 23 de Febrero | 21:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Samuel dice que García Linera ya dio su sentencia en caso FOCAS y lleva su denuncia a la OEA

El líder de UN aseguró que estará en Sucre el jueves para su audiencia. La Fiscalía pide su detención por el traspaso de recursos de FOCAS a Funda-Pro.

Samuel dice que García Linera ya dio su sentencia en caso FOCAS y lleva su denuncia a la OEA

Página Siete Digital / La Paz

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina,  afirmó este domingo que el vicepresidente Álvaro García Linera ya declaró su sentencia en el caso del traspaso de recursos del proyecto FOCAS a Funda-Pro y anunció que se trasladará a Estados Unidos, donde denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta "vulneración de sus derechos humanos” por parte del Gobierno.

"Hay una influencia política, no es la justicia la que esta comandando este tema, sino vemos que ya el Vicepresidente ya ha juzgado, ha declarado sentencia”, dijo el opositor

García Linera sostuvo que traspasar dinero del Estado a una entidad privada sin el aval del Legislativo es un "robo”, según reporte de Erbol. Ayer dijo que "ninguna declaración” de embajada extranjera vale por encima de las leyes bolivianas. "Ningún documento, ninguna declaración, de ninguna embajada del mundo, de ningún país del mundo, y mucho menos de EEUU está por encima de la ley boliviana. El documento de la embajada norteamericana vale para EEUU, no vale para Bolivia. Está bien para su país, pero no para Bolivia”, afirmó este sábado.

En su defensa, Doria Medina explicó que Estados Unidos pidió que se traspase ese dinero a Funda-Pro como condición para condonar una deuda de 361 millones de dólares a Bolivia. Presentó en días pasados una carta de la Embajada de ese país para sustentar su versión.

Doria Medina anunció que se trasladará a Washington (EEUU) para denunciar ante la OEA sobre la presunta "persecución” que sufre por ser de una línea política diferente al Gobierno. "Estoy siendo perseguido por mis ideas, estoy siendo perseguido porque soy de una línea diferente a la del Gobierno”, acotó.

Adelantó que en su corta estadía en la capital estadounidense sostendrá varias reuniones. "Me voy a reunir con la secretaria adjunta de la Comisión Interamericanada de Derechos Humanos, con el secretario general de la OEA y con el director del Observatorio de Derechos Humanos, además de la prensa internacional”, añadió.

No obstante, aseguró que estará presente en Sucre el jueves 3 de noviembre para su audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia, donde se definirá si será encarcelado preventivamente por el caso FOCAS. El Ministerio Público pide que sea detenido preventivamente dentro del proceso por el traspaso de recursos del proyecto FOCAS a Funda-Pro.

"No pienso asilarme, no pienso irme, voy a seguir trabajando y seguir generando empleo en el país. Este Gobierno es pasajero y la población se ha dado cuenta que está terriblemente involucrado en la corrupción”, dijo

Doria Medina recordó mediante un documento que EEUU entregó en 1986 créditos productivos a Bolivia bajo el nombre de FOCAS, que posteriormente ese país decidió condonar cuando muchos de los beneficiarios ingresaron en mora. Esa condonación fue realizada a cambio de que se conformara una fundación (Funda-Pró).

Doria Medina, siendo ministro de Planeamiento, aceptó en 1993 esa condición de EEUU ya que, dijo, la deuda sea condonada y los recursos destinados a una fundación era más favorable que el hecho de que el crédito sea pagado. La parte final del proceso fue ejecutado en el siguiente Gobierno, siendo Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

125
11
Comentarios

También te puede interesar: