Denuncian a la china Sinopec de contaminar el río Ichilo

martes, 04 de octubre de 2016 · 01:06
Página Siete   / La Paz 

El diputado Tomás Monasterio, de Unidad Demócrata (UD), denunció ayer que la empresa china Sinopec International, que se adjudicó la construcción de varias carreteras en Bolivia, está contaminando con deshechos el río Ichilo, en el límite con Cochabamba.

"Duele mucho que los que están cerca del poder hagan lo que les da la gana en este país. Quiero denunciar que la empresa Sinopec está utilizando el río Ichilo y sus orillas como depósito para desechar materiales de la construcción de la doble vía Yapacaní-Ichilo”, denunció.

Monasterio mostró videos y fotografías donde se observa maquinaria pesada de la empresa cavando en el lecho del río para enterrar llantas en desuso y turriles con restos de aceite.

"Estas son pruebas demasiado evidentes y contundentes. Mañana (martes) estaré en La Paz para formalizar una denuncia en las instancias correspondientes, como el Ministerio de Medio Ambiente y la Fiscalía General, contra esta empresa china”, informó el legislador.

En ese marco, condenó el hecho de que la denuncia no es reciente, pero que las autoridades de los municipios afectados no han hecho nada hasta la fecha, por lo que en la denuncia formal también pedirá que se investigue el grado de participación directa de dichas autoridades.

"Esta denuncia hay que asumirla con seriedad y llegar hasta las últimas consecuencias. Por valor moral, el Estado está en la obligación de romper los vínculos contractuales con una empresa que no respeta el medio ambiente ni las leyes bolivianas”, concluyó.