La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 06:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Tras 40 días, la Fiscalía aún no aclara la muerte de 4 mineros

Guerrero dice que será difícil dar con los autores de la muerte de mineros porque en el conflicto se desplazaron más de 500 policías de diferentes departamentos.

Tras   40 días, la Fiscalía aún no aclara la muerte de 4 mineros

Archivo.. El enfrentamiento entre mineros cooperativistas y policías dejó un saldo de seis muertos.

Beatriz Layme  / La Paz

Tras 40 días del conflicto minero, el Ministerio Público aún no identificó a los autores de la muerte de los cuatro mineros cooperativistas que perdieron la vida por impacto de bala y desconoce el calibre de las  armas utilizadas, debido a que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)  todavía realiza las pericias.

 El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en el informe oral ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, confirmó que hasta la fecha "no hay personas con imputación formal en el caso de los cooperativistas mineros fallecidos por arma de fuego”  porque "se encuentran en etapa preliminar con actuados de investigación para la individualización del autor y autores de los hechos”.

Asimismo, explicó que el IDIF aún realiza las pericias para determinar la posición, la trayectoria y el calibre de las balas que acabaron con la vida de los cooperativistas Rubén Aparaya, Severino Ichota y Pedro Mamani porque todavía  no hallaron en los cuerpos los proyectiles. 

La Fiscalía sólo identificó el proyectil que impactó en el cuerpo de Germán Mamami: se trata de una bala de  9 milímetros.

   La Fiscalía realiza pesquisas por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes y la muerte de cuatro cooperativistas mineros por impacto de bala durante el conflicto minero que se registró en agosto pasado. Hasta la fecha declararon 88 policías.

  Por la muerte del minero Aparaya declararon 39 oficiales y policías de La Paz; por la muerte de Germán Mamani, 36 efectivos de Cochabamba, por el caso Severino Ichota un total de 11 policías y por la muerte del minero Pedro Mamani dos policías, pero aún no hay ni un detenido. 

 Según el fiscal Guerrero, dar con el autor o los autores es difícil por lo complejo de la investigación, debido a que en  el conflicto se movilizaron más de 500 efectivos policiales.  


"En el lugar donde fallece Germán Mamani (en Cochabamba)  se encontraba una unidad de policías de Santa Cruz... ese día estaban  300, 500 policías, ¿cómo se determina cuál de esos policías, si es que con probabilidad hubiera disparado, era el que tenía el arma de fuego? Hemos recibido declaraciones de los comandantes, quienes aseguraron que ningún policía llevaba arma de fuego”, manifestó Guerrero.  

Sin embargo, para la jefa de bancada de UD, la diputada Lourdes Millares, Guerrero dio una información general y "queda claro que no da la celeridad necesaria para dar con los responsables de la muerte de los mineros cuando ya había 10 detenidos por el caso Illanes”.

0
5

También te puede interesar: