La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 06:29 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Empresa detiene su trabajo y se retira de El Bala y el Chepete

La encargada de hacer estudios geotécnicos señaló que no existen condiciones para hacer su labor.

Empresa detiene su trabajo y  se retira de   El Bala y el Chepete

Archivo. Luna afirmó que su propósito es ser escuchados para que se respete su territorio.

Página Siete  / La Paz
 
Debido a la falta de consenso   y condiciones respecto a  la realización de los estudios geotécnicos, la empresa Servicoms, subcontratada por la italiana Geodata en la zona de El Chepete y el Bala, detuvo su trabajo y decidió retirarse de la zona.  
 
El rechazo a este trabajo fue manifestado por la vigilia conformada por  decenas de indígenas, en el área de la reserva de Pilón Lajas frente al punto de control del Madidi, en defensa de El Bala y el Chepete que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en la zona sin una consulta previa.

 "Si no hay el consenso y no hay las condiciones (para trabajar), creo que es simple, se para el trabajo y nos retiramos”, dijo el ingeniero Jesús Villarroel a la vigilia, según informó ANF.  

El operario  de Servicoms sostuvo  que ésta sólo cumplía  con la labor encargada por Geodata compañía  que firmó  un contrato con la Empresa Nacional de Ferrocarriles (EN   FE) para realizar el Estudio Técnico de Preinversión.  
 
 "Nosotros no tenemos la intención de trabajar en contra de nadie, ustedes tienen todo el derecho de reclamar, el Gobierno no les ha consultado, a nosotros nos dan una instrucción, nos dicen que tenemos la orden y es por esa orden que nosotros estamos acá”, explicó Villarroel.
 
  Al respecto, el presidente de la mancomunidad de comunidades del río Beni y Quiquivey, Valentín Luna, señaló que el compromiso de Servicoms de retirar su maquinaria y abandonar la zona se cumplió. 
 
"De todas maneras, mañana vamos a enviar a una comisión a verificar el lugar (para ver) si ya han trasladado todo; sin embargo, creo que se está dando cumplimiento (...). Ya han bajado las dos máquinas que estaban perforando a dos lados”, dijo.
 
   Luna manifestó que, al margen de la vigilia, van a declarar otro tipo de emergencia ante cualquier tipo de movimiento de cualquier empresa que quiera ingresar a la zona.
 
 Hace 10 días, al instalarse la vigilia, Luna denunció que se vulneraron varios derechos de los pueblos indígenas y que su propósito es ser escuchados por el Gobierno, para que respete su territorio y se realice un proceso de consulta. 
 
Sin una consulta previa -exigida por las comunidades donde se pretende construir la hidroeléctrica- el Ejecutivo contrató a la empresa Geodata para que realice el estudio a diseño final para su  instalación.
 
Sobre  el conflicto
  • Resolución La asamblea de los pueblos indígenas determinó  el 6 de noviembre la "vigilia permanente”, con el objetivo  de impedir el acceso de embarcaciones con maquinaria con destino al Chepete o viceversa, hasta que se realice la consulta previa, libre e informada, reportaron los dirigentes.
  • Represa El viernes el Vicepresidente Álvaro García Linera se refirió a la construcción de centenares de represas, a lo que los indígenas respondieron que trata en engañarlos.
273
10

También te puede interesar: