La Paz, Bolivia

Martes 28 de Marzo | 04:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Morales: Debemos hacer más represas para que no falte agua

Silvia Molina, investigadora del CEDLA, considera que hay un claro interés gubernamental de confundir las represas para agua con las hidroeléctricas.

Morales: Debemos hacer más represas para que no falte agua

Indígenas realizaron vigilia en rechazo a estudios en El Bala.

Beatriz Layme  / La Paz

Después de reprochar el rechazo de los indígenas a la construcción de plantas hidroeléctricas en el Chepete y El Bala, el presidente Evo Morales  afirmó que se debe construir más represas para que "el agua no falte  nunca más”.

 "Debemos hacer más represas, represas para tener un depósito de agua y (el) agua no falte nunca más, eso es con inversión, con proyectos, con planificación para que no falte agua en Bolivia”, indicó Morales luego de recriminar la posición de "pequeños grupos” que rechazan la construcción de  represas en El Bala y Chepete, que generarán energía eléctrica para otros países.
  

Decenas de indígenas, durante 12 días, cumplieron una vigilia en el estrecho de El Bala, casi en el mismo lugar donde el Gobierno prevé construir las dos represas generadoras de energía. 

La movilización indígena logró que la empresa Servicoms -subcontratada por la italiana Geodata para la realización de los estudios geotécnicos- retire sus equipos de la zona de El Bala y el Chepete.

  Para el Jefe de Estado la construcción de las represas para generar energía es importante porque se obtendrá -según expertos, dijo- hasta 3.000 megavatios. "Eso no va ser para los bolivianos, será para exportar, pero no faltan pequeños grupos que se molestan, que el medio ambiente, que los animalitos van a morir, hermanos, lo que debemos hacer es más represas, represas para tener un depósito de agua”, manifestó.

 Morales indicó que es su "obligación de cómo seguir avanzando para evitar problemas en el futuro que significa más luz, más energía, más agua, sobre todo, pero también nos hemos planteado como Bolivia tenga nuevos recursos económicos”.

Alex Villca, uno de los dirigentes del pueblo uchupiamona, aclaró que las represas que quiere instalar en el Gobierno no son para dotar agua a La Paz, sino para generar energía.

 Silvia Molina investigadora del CEDLA,  considera que "hay un claro interés de confundir lo que significa construir las mega  represas en la Amazonia, que no están destinadas  para el agua, porque en esa región hay agua, sino están destinadas para venta de energía a Brasil”.

Molina, en contacto con Erbol,   explicó que las represas que pretende construir el Gobierno en la Amazonia no son para captar aguas en beneficio de las  ciudades. "Debemos separar ese engaño de que las represas de la Amazonia para agua son para las ciudades,  por lo lejano que es, el Chepete y El Bala es para energía, ahí se va tener agua estancada hasta que haya la caída para la generación de la energía”.

 

Estudios para  represas El Bala y Chepete
  • Estudios  En el pasado hubo dos estudios El de 1958 estableció que generaría 1.600 megavatios afectando el 18% del área protegida, en tanto que el segundo de 1995 determinó que habría una afectación de la reserva en 12% y la generación de 2.460 megavatios. 
  • Daño   Las hidroeléctricas en Chepete y El Bala, en el norte de La Paz, tienen una capacidad para generar 3.676 megavatios, con una afectación menor al 2% del área protegida de la zona, afirmó  el presidente Evo Morales, pero los indígenas rechazan el proyecto.

14
113

También te puede interesar: