Transparencia anuncia que coadyuvará en el caso LaMia sólo si se identifica delito de corrupción

La ministra Valdivia aseguró que no se protegerá a ningún funcionario.
Transparencia anuncia que coadyuvará en el caso LaMia sólo si se identifica delito de corrupción
Foto: AFP
miércoles, 07 de diciembre de 2016 · 17:23

ANF

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, anunció que coadyuvará en el proceso que se sigue en contra de la aerolínea LaMia, protagonista del accidente en Colombia con un saldo de 71 muertos, sólo si se identifican hechos de corrupción en las investigaciones que realiza la Fiscalía y el propio Ministerio de Obras Públicas.

"El Ministerio de Transparencia, de advertirse alguna imputación por delitos de corrupción, ahí sí tenemos la obligación de apersonarnos como parte coadyuvante (…). En tanto no suceda eso, vamos a ser responsables y vamos a dejar que las investigaciones continúen, y hay algunos elementos técnicos, pero hay que ser responsables y hay que dejar que la investigación concluya”, aseguró.

Dijo que el Ministerio de Obras Públicas ya actuó al instruir la investigación interna y haberse constituido en parte denunciante del accidente que terminó con la vida de 71 personas, entre ellas los integrantes del equipo brasileño de fútbol Chapecoense.

"La muerte de 71 personas en el accidente es un resultado nefasto y funesto, pero por supuesto los responsables deben ser castigados y deben comparecer ante las autoridades judiciales”, señaló en Palacio de Gobierno.

Valdivia aseguró que desde el Gobierno no se protegerá a ningún funcionario, independiente al rango y jerarquía que ostente, si es que se determina algún grado de responsabilidad por los hechos sucedidos el 28 de noviembre en Colombia.

Anunció que dentro de 10 a 15 días se tendrá un informe técnico oficial elaborado por los peritos nacionales y sus pares de Colombia y de Brasil.

Hasta la fecha se conoció que LaMia obtuvo su licencia para explotación aérea comercial y de servicios en 2015, pero sólo una de sus cuatro aeronaves obtuvo el certificado de mantenimiento para operar.

También se determinó que el exdirector de Registro Aeronáutico de la DGAC, Gustavo Steven Vargas Villegas, es hijo del gerente general de la compañía LaMia, Gustavo Vargas Gamboa. Sin embargo desde el Ministerio de Obras Públicas se anunció investigar si hubo alguna irregularidad en la otorgación de permisos a favor de la aerolínea.

 

1
17