La Paz, Bolivia
Domingo 11 de Diciembre
03:59 hs

Actual Min 13° Máx
Solicitaron visas un día después de la adjudicación

Amalia Pando: CAMC regaló un viaje a China a jefes de EASBA

La periodista formuló denuncias sobre los contratos con CAMC y sus empresa subrogadas. Evo Morales pide que la UIF investigue.

Natalí Vargas  / La Paz
 La periodista Amalia Pando denunció ayer que la empresa CAMC sobornó con un viaje de 10 días a China a los ejecutivos de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) para adjudicarse la construcción del ingenio que se construye en el municipio del mismo nombre, en el norte del departamento de La Paz.
"El 1 de febrero adjudican la obra y el 2 de febrero, al día siguiente, todos los ejecutivos de la empresa de San Buenaventura, todos del MAS por supuesto, van a la embajada china a pedir visas. Y  dicen en la solicitud de visa ‘atendiendo la invitación realizada por la empresa CAMC Union, realizada en virtud de este decreto, pedimos ir a China y vamos a ir por 10 días’. Es decir, le adjudican (la construcción del ingenio) y la CAMC les regala 10 días de vacaciones, inclusive al gerente legal;  o sea no es un viaje técnico para conocer si esta empresa sabe algo de plantas azucareras. Simplemente quiero decir que viajaron pagados por la empresa china. Eso es soborno penado por el Código Penal”, denunció ayer Pando en el programa El abogado del diablo, de la Red Unitel.
La periodista señaló que en el proceso de contratación de la empresa que se haría cargo de la construcción del  ingenio fueron anuladas las dos primeras licitaciones. "Es un mecanismo: anulan, anulan, anulan, para ir a la contratación directa, y contratan entonces a la empresa CAMC”.
"La empresa CAMC, representada por Gabriela Zapata, ‘cara conocida’ para todos nosotros a estas alturas, gana siete  proyectos, más de 500 millones de dólares de todo”, recalcó Pando, al hacer alusión a  que Zapata es expareja del presidente Evo Morales y tuvo un hijo con él, que murió en 2007.
Otras adjudicaciones
Amalia Pando señaló además que CAMC se especializa en ganar adjudicaciones para recontratar luego a otras empresas chinas. "Subrogó el contrato para la construcción de la vía férrea Bulo Bulo- Montero a la empresa china CAM y la china CAM  subroga  a la china Sinohydro y ésta (...) abandonó la obra”, dijo la periodista. Además, dijo que "lo grave de esto es que de esta empresa que dejó todo botado, la Sinohydro, su prima hermana, la Sinosteel, es la que ganó el contrato para el Mutún, también por invitación directa”.
    Ayer, el presidente Evo Morales, sobre el supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa donde trabaja Zapata, dijo: "Si hay que investigar el tema de la riqueza que tiene (Gabriela Zapata) ahí está la Unidad de Investigación Financiera. Que investigue a quién sea”.




                

92
7
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados