La Paz, Bolivia
Miércoles 28 de Septiembre
21:34 hs

11° Actual Min 15° Máx

Telesur informó que "opositores" asesinaron a empleados del Gobierno y ante ola de críticas eliminó su nota

Según la cadena de Televisiva los fallecidos fueron funcionarios gubernamentales y el conflicto fue desatado por la oposición en contra del referendo del domingo 21 de febrero.

 

ANF / La Paz

La cadena de televisión Telesur informó este viernes que "grupos de opositores" habían provocado la muerte de "empleados del Gobierno" en los sucesos de El Alto y, ante la indignación ocasionada por esa versión, retiró el video de su página web y la reemplazó por otra nota. Telesur no explicó el porqué del cambio. Bajo el título "Protesta opositora causa la muerte de seis empleados del Gobierno", la cadena Telesur, de la que es socio mayoritario el gobierno de Venezuela y en la que el Estado boliviano también tiene acciones, dijo que quienes provocaron la manifestaciones eran "opositores contrarios al referéndum" del 21 de febrero y los fallecidos "empleados de una oficina del Gobierno en El Alto".

Según los relatos de testigos y de las propias autoridades, una manifestación de padres de familia se tornó violenta ante la infiltración de supuestos dirigentes masistas, que generaron saqueos y provocaron un incendio. El humo ocasionó la muerte por asfixia de los funcionarios alteños. Nada de ello estaba en el reporte de Telesur, aparentemente realizado desde la central en Caracas y no por la corresponsalía de La Paz.

Durante los hechos fueron quemadas evidencias contra el exalcalde de El Alto, Edgar Patana, del MAS, que está preso por corrupción. La cadena televisiva tampoco mencionó que entre los identificados de haber causado el incendio, destrozo y robo de documentación de la Alcaldía de El Alto se identificaron a dirigentes aliados al oficialismo como Braulio Rocha, y exfuncionarios y militantes del partido oficialista como Nely Mamani, Henry Alcón y Wilber Apaza Sarzuri.

El reporte televisivo, que provocó indignación de intelectuales, periodistas y cibernautas, señalaba que "Seis funcionarios públicos de la ciudad de El Alto fallecieron tras la quema de unas oficinas del Gobierno en medio de las protestas por el referéndum. El incidente se registró en medio de las manifestaciones en contra de la realización del referéndum tras la ocupación violenta de las oficinas gubernamentales provocando la asfixia de funcionarios públicos". Acotaba el reporte de Telesur que esta violencia se produjo a muy pocos días de desarrollarse "el referéndum que busca enmendar la Constitución para permitir al mandatario indígena Evo Morales a presentarse por otro periodo más como candidato a la presidente del país altiplánico".

Tras eliminar ese despacho, Telesur subió otro texto, ya sin video, en el que hace un repaso más objetivo de los hechos. Telesur es una cadena de televisión estatal con sede central en Venezuela que transmite en señal libre y es financiado por Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, denunció que la Policía no acudió a resguardar la vida en peligro de las personas que se encontraban dentro de la alcaldía en momentos en que el gentío incendiaba y atacaba sus instalaciones, lo que obligó a funcionarios y ciudadanos que en este momento se encontraban atrapados a salir por techos y ventanas para salvar sus vidas.

Entre los afectados estaban niños y mujeres. Por videos que circulan en las redes sociales se muestra que el viceministro de Gobierno, Marcelo Elío, declarado por el Concejo Municipal "persona no grata" no gestionó una oportuna respuesta policial, sino que también planificó dar información falsa en una conferencia de prensa. Antes, Elío dijo que se trató de un "autoatentado".

Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados