La Paz, Bolivia
Domingo 25 de Septiembre
18:27 hs

15° Actual Min 13° Máx

Queman papeletas y postergan votación en Santa Cruz

Las papeletas también llegaron marcadas y eso enfureció a la gente. El material electoral no llegó a al menos 15 recintos en la capital cruceña, aduciendo que el camión que debió distribuir sufrió un percance. El Tribunal Electoral anunció que se votará el 6 de marzo.

Queman papeletas y postergan votación en Santa Cruz

 

 

Página Siete Digital / La Paz

En al menos 15 recintos electorales de la ciudad de Santa Cruz no se abrieron mesas de sufragio, pero en una de ellas, en la Unidad Educativa Carmen Ortiz, de la zona de Hamacas, se quemaron ánforas y papeletas marcadas debido a que el material electoral que llegó incompleto, por lo que la votación se realizará el próximo 6 de marzo.

"Es lamentable lo que pasó en este colegio, porque los vecinos se molestaron porque el material llegó incompleto por un error de la coordinadora de la ruta en la circunscripción. Queremos pedir disculpas y pedir calma a la gente, que tiene su derecho garantizado y podrá votar el 6 de marzo”, vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental, Dolly Ortiz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó hoy que en al menos 15 recintos electorales de la ciudad de Santa Cruz no se abrieron las mesas de sufragio porque a los mismos no llegaron hasta las 10.00 todo el material electoral. Un camión que debió distribuir el material electoral antes de la media no noche se habría averiado y que por ello no llegó a los recintos.

"Son las 09:00 y todavía no ha llegado siquiera el material para instalar las mesas de sufragio, las filas crecen más y más. La gente se está desesperando, otros se han vuelto a sus casas”, reclamó Andrea Franco, una ciudadana que acudió su recinto en el colegio Fe y Alegría Aniceto Arce, en la capital cruceña.

Esta situación también se vio en otros establecimientos, como en la unidad educativa Ñuflo de Chávez (de la UV 67), 24 de Septiembre (barrio Magisterio), Vida y Esperanza (de la avenida 2 de Agosto), Magdalena Postel (avenida Santos Dumont y radial 13), Gabriel René Moreno, La Resurrección (Zona Norte),Carmen Ortiz (frente a la iglesia de Hamacas), reportó El Día.

En este último recinto, la ciudadana Silvia Araníbar indicó además que en la mesa 1 del recinto 1004 se habían anulado 45 papeletas porque estaban marcadas con el Sí. "La notaria del recinto nos ha autorizado a romper las papeletas”, señaló el presidente de mesa, según un audio entregado por Araníbar. Ahí les confirmaron que la votación se repetirá.

El ministro Romero dijo que en Carmen Ortiz la quema de cartón y papel fue una forma de protesta porque realizaron filas desde tempranas de hoy y que a las 10:00 las mesas no se habían instalado las mesas.

Al respecto, el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Eulogio Núñez, pidió disculpas y anunció que la votación se repetirá o se realizará el domingo 6 de marzo, "como se ha hecho en otros procesos electorales”.

El vocal encargado de la logística, Gober López, indicó que por primera vez habían tenido problemas en la entrega del material.

La votación debía iniciarse a las 08:00, los jurados electorales y delegados debían estar con media hora de anticipación en los recintos; mientras que los materiales, debían ser distribuidos hasta la medianoche del sábado. Sin embargo, en algunos recintos no llegaron las listas, en otros los carnets de sufragio, faltaron algunos jurados, algunos ni siquiera contaban con ningún tipo de material (ánforas, papeletas ni actas) y por ello no abrieron.

 

Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados