Tuto afirma que García Linera es el campeón mundial de los sofismas

Sin pruebas, el Vice denuncia “matonaje ” contra el voto rural

Víctor Hugo Cárdenas dijo que el TSE está sometido al Ejecutivo y advirtió que es posible que exista fraude porque sólo así se disminuirá la votación del No.
Sin pruebas, el Vice denuncia “matonaje ” contra el voto rural
El Vicepresidente en conferencia de prensa, ayer.
miércoles, 24 de febrero de 2016 · 01:43:00 a.m.
Beatriz Layme / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera denunció ayer que la oposición supuestamente realiza un "mato -
naje” y "fraude” contra el voto campesino que aún no llega al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Queremos denunciar que se está gestando un matonaje electoral y el intento de fraude electoral
en contra del voto de los sectores campesinos del país; es un matonaje que está desplegando la derecha
política en contra de los votos que aún faltan ser contabilizados”, denunció García Linera.

Afirmó que al TSE aún le falta contabilizar el 17% de los votos de las zonas rurales de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí y parcialmente de Santa Cruz, pero "grupos de choque” intimidan a los vocales con la intención de "anular”votos.

"Yo tengo la prueba, hay grupos de choque opositores presionando; hay grupos de choque opositores presionando a que tomen una posición”, dijo García Linera sin presentar pruebas del presunto fraude que impulsa la oposición.

El domingo, las encuestadoras Mori e IPSOS informaron, sobre la base del conteo rápido, que ganó la opción del No, pero por una mínima diferencia. Las organizaciones políticas y colectivos del No celebraron el triunfo, pero convocaron a la ciudadanía a "cuidar el voto”para evitar un fraude.

Minutos después, el Vicepresidente, desde Palacio, señaló que los datos revelan un "empate técnico” y que se debería esperar los resultados oficiales porque "es altamente probable que la celebración forzada, de aquí a unas horas o unos días, se convierta en un llanto generalizado porque es probable una modificación”.

Esa declaración generó susceptibilidades. 

Organizaciones y ciudadanos se movilizaron y se apostaron en diferentes centros de cómputo del país. En La Paz y Cochabamba se registraron vigilias para demandar transparencia en el cómputo, reportó ERBOL.

"Esta movilización de funcionarios, de supuestos ciudadanos, que quieren proteger el voto es una movilización de chantaje, de presión, que rompe las reglas electorales, que cubre un fraude electoral para que no se contabilice
el voto indígena”, afirmó García Linera.

Fuentes oficialistas identificaron a un funcionario del gobierno municipal de La Paz como uno de los promotores de la vigilia del lunes por la noche en el  Campo Ferial.

El líder del PDC, Jorge Tuto  Quiroga, afirmó que García Linera "es el campeón mundial de los sofismas” porque con su discurso pretende manipular y confundir a la ciudadanía, cuando es el Gobierno el que busca concretar
un fraude. 

"Lo que buscan con acciones sofismas  es realizar actos dolosos”, afirmó Quiroga, quien recordó que García Linera puso en práctica su sofisma cuando habló de empate técnico, ante las denuncias de corrupción y "pretender endilgar a una conspiración cuando un periodista denunció con papeles en mano, pero el Gobierno dijo que es guerra sucia”.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas no descarta que exista un fraude promovido por el Gobierno, pero dijo que le será difícil porque las organizaciones políticas, entidades como Bolivia Transparente y ciudadanos tienen fotografías de las actas de cómputo. 
 
"Es posible que haya fraude, pues sólo el fraude podría afectar y disminuir la votación del No. Les será muy difícil hacer fraude, pueden intentarlo, aunque ya lo han hecho porque estas cifras que está publicando el TSE son resultados después de las anulaciones de actas y de mesas que promovió el Gobierno”, manifestó Cárdenas.
La exautoridad advirtió que si se concreta el fraude, "provocará la furia popular, el descontento generalizado y será un "autoenga - ño para el Gobierno”. 

García Linera dijo que el cómputo de los votos del área rural llevará a un "final de infarto”porque "se va a definir con muy poca votación y estemos atentos a que nadie le robe el voto al pueblo”.

Razones de derrota
Efectos • El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la confusión, la rearticulación de la oposición, la guerra sucia y la innovación de las redes sociales influyeron para que disminuya el apoyo al presidente Evo Morales. 
Denuncias • La plataforma Bolivia Transparente, a través de las redes sociales en su sitio Mi Voto Decide, registró -el día del referendo- 2.800 denuncias, críticas y comentarios.
Los mensajes llegaron de todos los departamentos de Bolivia y de varios países del exterior, informó el presidente del directorio de Bolivia Transparente, José Luis Kafka.