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Gobierno atribuye derrota a algunos medios y redes sociales

“Hemos visto qué se esconde detrás del rostro de algunos medios de comunicación”, dijo Quintana que participa del gabinete ampliado en Huajachilla. Reconoció que en las redes sociales “se dirimen cuestiones políticas” y que por ello se constituyen en los “nuevos campos de batalla política”.

Gobierno atribuye derrota a algunos medios y redes sociales

 

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno atribuyó hoy su derrota en el referendo constitucional a algunos medios de comunicación y a las redes sociales, los que supuestamente afectaron su campaña para reformar la constitución y que no permitirá al presidente Evo Morales presentarse como candidato en las elecciones generales de 2019.

"Hay varios factores que han afectado la campaña (del SÍ). Hemos dicho con mucha claridad, con mucha franqueza al país respecto al papel que han cumplido algunos medios de comunicación en la construcción de matrices de opinión negativas”, afirmó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana al término de un descanso del gabinete ampliado de autoridades que se realiza desde esta mañana en el sector de Huajachilla, ubicado al sur de la ciudad de La Paz.

Quintana aseguró que ahora el Gobierno sabe con "claridad” el "rostro” de algunos medios de comunicación en el país. "El papel que algunos medios de comunicación han cumplido, subordinados a intereses políticos, y por tanto hemos visto con mucha claridad, ahora más que nunca, qué se esconde detrás del rostro de algunos medios de comunicación”, añadió.

El resultado del referendo constitucional al 99,72% del escrutinio nacional señala que el NO conquistó 51,39% de los votos y contra el SÍ que sumó 48,70%, pues aún el Tribunal Supremo Electoral no presentó el resultado final de la consulta constitucional.

La autoridad también afirmó que el Ejecutivo identificó a agentes y agencias extranjeras en la campaña negativa previa al referendo. "Hemos señalado también ese ataque furibundo de agentes, de agencias extranjeras facilitadas por una derecha subalterna en la región que ha emprendido una ofensiva política para desacreditar no solamente la gestión del Gobierno sino también para desacreditarlo al Presidente (Evo Morales)”, dijo.

Afirmó que el gabinete ampliado analiza los factores que desprestigiaron el ‘proceso de cambio’ en el último tiempo. "Esa evaluación va continuar, una evaluación de un día no agota toda la reflexión de lo que ha significado toda esta campaña de desprestigio, de descrédito, de deslegitimación del proceso de cambio”, añadió.

Sin embargo, Quintana dijo que "eso no quiere decir que no hayamos cometido errores, de ninguna manera”, pero consignó entre ellos al paro del transporte pesado previo al carnaval y al fallecimiento de seis funcionarios municipales de El Alto. No se refirió a Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, y su relación con la empresa china CAMC y los contratos millonarios ($us 560 millones) con el Estado, que fue el tema más comentado en las redes sociales.

 

Culpa a redes sociales

Quintana también atribuyó el fracaso del SÍ al rol de las redes sociales y del acceso al que tiene la clase media de manera particular. "Por su puesto el papel de las redes sociales, el papel que ha tenido un peso relativo, que justamente es lo que hay que evaluar también en la construcción de matrices de opinión, fundamentalmente en los sectores urbanos, en capitales de departamento y clase media, que accede con más facilidad que otros sectores al internet o a distintos sistema de comunicación”, dijo.

El ministro de la Presidencia explicó que entre los factores que afectaron la campaña del SÍ están las redes sociales y que por eso a futuro es uno de los "campos de batalla política” a encarar. "Eso no ha terminado, aún todo lo contrario, esto abre las puertas más bien para trabajar de cara a los próximos años respecto a los nuevos campos de batalla política”, remarcó.

La autoridad dijo que a las redes sociales no se puede subestimar porque en ellas se definen temas políticos y que en los hechos influyó en la decisión de los electores previo al 21 del presente mes. "No cabe la menor duda, uno de esos campos son las redes sociales, no podemos subestimar que este es un campo en el que también se dirimen cuestiones políticas y se abre una gran puerta para ir reflexionando acerca de lo que ha ocurrido el 21 (de febrero)”.

 

 

 

 

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