La Paz, Bolivia
Domingo 28 de Agosto
02:59 hs

Actual -1° Min 14° Máx

El Gobierno quiere eliminar el “racismo” de las redes sociales

Evo y el gabinete ampliado resolvieron que se nombrará al candidato oficialista en 2018 para evitar confrontación interna. Activistas afirman que la meta es acallar la disidencia.

El Gobierno quiere eliminar el “racismo” de las redes sociales

ABI.Evo Morales, en conferencia de prensa, ayer en Huajchilla.

Beatriz Layme  / La Paz

En una reunión de gabinete ampliado de 12 horas, el Gobierno se propuso eliminar el "racismo” y la "discriminación” de las redes sociales, que habrían influido en la derrota del Sí en el referendo.
 
"Lo que más me preocupa es que las redes sociales otra vez instalaron el racismo y la discriminación. Es un trabajo  cómo eliminar el racismo de las redes sociales mediante las redes sociales. Ustedes saben las ofensas, las mentiras, eso no es que hace mal al Evo ni al Gobierno, sino a todo el pueblo boliviano”, afirmó Morales tras la reunión con sus ministros, viceministros, gobernadores y otras autoridades en el centro de convenciones Flor de Liz de Huajchilla, en la zona Sur de La Paz.
 
En la mañana, el debate se centró en identificar las razones de la derrota del Sí en seis departamentos. La principal causa identificada fue "el mal uso” de las redes sociales  por parte de la oposición. A eso se suma la mala gestión de algunos alcaldes y la falta de contacto directo con los ciudadanos.
 
En la reunión, una de las autoridades dijo que la "derecha”  pagó para que se difundieran  en las redes mensajes y memes ofensivos contra el Presidente y que éstos tuvieron efectos debido a que gran parte de la sociedad, especialmente la clase media, tiene  teléfonos intelig entes. 
 
Esa autoridad, en consecuencia, sugirió que se trabaje en una norma para regular las redes.
 
Sin embargo, otra autoridad respondió que "eso era difícil”, debido a que la Constitución señala que uno de los derechos de los bolivianos es expresar y difundir libremente sus pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectivamente.   
 
Tras esa aclaración, se planteó que cada cuenta esté debidamente identificada para evitar la trata de personas, la discriminación y el racismo. 
 
El Presidente   afirmó que el impacto de las redes es "profundo” porque  incluso sustituyen  a los medios de comunicación. "Por eso pido a ustedes (periodistas) cómo  frenar eso, todos tenemos derecho. Pero desde el anonimato lanzar ofensas y mentiras creo que eso hace daño a todos los bolivianos”, argumentó.
 
La Ley 045 de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, vigente desde octubre de 2010, penaliza los actos de racismo  y discriminación.
 
El Gobierno responsabilizó a las redes  por la derrota de la opción Sí que debía habilitar a Morales para otra reelección.

Morales ratifica a sus ministros   
 
"No habrá ningún cambio de ministras o ministros, todos son de confianza del Presidente y todos están ratificados, así habrá mayor inversión”, informó Evo Morales en la conferencia de prensa a la conclusión del gabinete ampliado que se realizó en el centro de convenciones Flor de Liz de la zona  de Huajchilla.
 
Asimismo, anunció que habrá mayor coordinación con los ministros, viceministros y los gerentes de las empresas del Estado.
 
Otra de las tareas -anunció Morales- será "bajar a las bases” para tener un contacto directo con los ciudadanos, con el objetivo  de conocer de cerca las necesidades. 
 
"En comunidades me dijeron ‘aquí no llega ni el viceministro, pero llega el Presidente’. Por eso, después de entregar obra hay que reunirse con los movimientos sociales”, afirmó.
 
"La decisión se debe a que en algunas áreas rurales ganó la opción No por falta de coordinación, más aún cuando existían alcaldes (del MAS) acusados de corrupción y no se reaccionó de manera inmediata”, argumentó el Presidente luego de la reunión.

 

Morales no responde si  será candidato en  2019

 

 
Página Siete / La Paz 

Por segunda vez, el presidente Evo Morales se rehusó a garantizar que no será candidato presidencial en las elecciones generales de 2019.
 
"El tema de candidatura vamos hablar el año 2018”, afirmó Morales cuando fue consultado sobre la susceptibilidad que generó al indicar que el domingo perdió una pequeña batalla, aunque también dijo que respetará los resultados del referendo.
 
En  2014, el mandatario dijo que no volverá a postular a la presidencia y abrirá un restaurante en el Chapare, pero en 2015 cambió de posición y aceptó candidatear otra vez más en 2019.
 
Según el líder del MAS, en la reunión de gabinete ampliado en el que participaron ministros, viceministros, gobernadores, presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores entre otras autoridades gubernamentales, hay que dejar el tema de candidaturas hasta el 2018 para evitar divisiones en el MAS.
 
"Luego del referendo me llamaron para darme fuerzas, decirme ‘no puede ser que el pueblo no reconozca’; algunos culpando a las redes sociales,  pero otros me decían ‘este puede ser candidato, este otro’, como tres o cuatro candidatos. Me sorprendí, pero eso tiene la intencionalidad de fraccionarnos y por eso decidimos que candidaturas no se discute hasta 2018”, indicó.
 
El pasado miércoles, en conferencia de prensa que se realizó en Palacio, Morales evitó comprometerse a dejar el poder el 22 de enero de 2020 a su sucesor y que no buscará otra fórmula para ser reelecto. "Acabo de decir, respetamos el resultado del referendo”, respondió al ser consultado si no buscará opciones para buscar una nueva reelección en las elecciones generales de 2019.
0
14
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados