Jueza envía a la cárcel a Gabriela Zapata Montaño

La expareja del presidente Morales fue enviada al penal de mujeres de Obrajes acusada de los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias.
domingo, 28 de febrero de 2016 · 03:27:00 p.m.

Página Siete Digital / La Paz

Gabriela Zapata Montaño, la expareja del presidente Evo Morales, fue enviada hoy a la cárcel de de manera preventiva, después de más de dos horas de la audiencia cautelar en las que sus abogados intentaron sin éxito revertir la decisión de la juez cuatro de instrucción en lo penal, Margot Pérez.

"La juez ordenó detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes para la imputada de delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, y por uso indebido de influencias en grado de complicidad”, dijo el fiscal asignado al caso, Edwin Blanco.

La autoridad afirmó que hay "los elementos de convicción que demuestran con probabilidad que ella (Zapata) es la autora de estos hechos por los se le imputó”. Zapata fue enviada a la cárcel debido a que la parte acusadora había alegado riesgo de fuga.

La expareja del presidente Morales era hasta hace poco gerente comercial de la empresa china CAMC, que se adjudicó al menos siete proyectos millonarios del Gobierno.

Defensa apelará

Luego de la audiencia, Zapata fue conducida a celdas judiciales en medio de sollozos de familiares y amistades que gritaban estribillos tales como "eres inocente", reportó Abi. El abogado defensor de Zapata, Wálter Zuleta, denunció que la autoridad jurisdiccional no valoró los documentos que se presentó para desvirtuar riesgos procesales y la relación con exfuncionarios del Ministerio de la Presidencia, en los que se basó la resolución de la juez. Anunció que se apelará la detención preventiva en la cárcel de Obrajes.

Zapata fue arrestada sin orden de un fiscal el viernes antes del medio día. El mismo día, en horas de la noche, ante el fiscal Edwin Blanco se acogió al silencio. La madrugada de este sábado fue trasladada de la zona Sur a la FELCC del centro paceño y posteriormente fue enviada al Tribunal Departamental de Justicia donde hoy en horas de la mañana asistió a la audiencia de medidas cautelares.

Ayer, la Fiscalía General del Estado imputó a Zapata por tres presuntos delitos: enriquecimiento ilícito, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias.