La Paz, Bolivia

Jueves 21 de Septiembre | 01:02 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

¿Quién es Cristina Choque? La amiga de Zapata que distribuía mercancías incautadas

Hay una orden de aprehensión de la Fiscalía contra Choque por sus nexos con Zapata

¿Quién es Cristina Choque? La amiga de Zapata que distribuía mercancías incautadas

ANF / La Paz

En menos de un mes, el nombre de Pastora Cristina Choque Espinoza volvió a ser noticia por su vinculación con la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata. Ahora no sólo se trata de una supuesta invitación en la que nombra como padrinos de su hija a Morales y Zapata, sino que desde su cargo como jefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia facilitó bienes del Estado a la exgerenta de la empresa china CAMC, según información del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

Hoy en día, Choque tiene sobre sus espaldas una orden de aprehensión por sus nexos con Zapata. Pero, ¿desde cuándo nace el vínculo entre ambas mujeres? Una fuente que prefirió mantener su nombre en reserva dio a conocer a la ANF que la amistad de ambas data de hace años.

Choque es una mujer ligada al Movimiento Al Socialismo (MAS) desde hace mucho tiempo atrás. Basta recordar el año 2006, cuando Evo Morales ingresó al poder, Cristina, con sólo 23 años de edad, fue electa asambleísta constituyente del MAS en Cochabamba. Se la conoce por su importante presencia en las juventudes del partido del gobierno. En 2006 fundó la organización Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia (TSCB), de la cual fue representante.

Tras su paso por la Asamblea Constituyente, Choque fue nombrada como viceministra de Igualdad de Oportunidades y posteriormente llegó a la jefatura de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, desde donde logró notoriedad por su responsabilidad de distribuir las mercancías incautadas por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

El pasado sábado, a través de una llamada al teléfono celular de Choque, ANF pudo conversar con una mujer que informó que Cristina se encontraba en una revisión médica y pidió devolver la llamada en otro momento. Este domingo, la ANF volvió a llamar a Choque para conocer su versión, pero su teléfono se encontraba apagado.

Comentarios

También te puede interesar: