La Paz, Bolivia
Domingo 28 de Agosto
04:43 hs

Actual -2° Min 13° Máx
Fue designada agente comercial de la CAMC en 2015

La abogada y empresaria que quiere construir dos puertos

La expareja del Presidente hasta el miércoles sólo aparecía en páginas sociales. A sus 28 años es abogada, empresaria, ejecutiva de empresa y benefactora.

Wendy Pinto  / La Paz

Gabriela Zapata Montaño, la joven abogada, empresaria, gerente comercial de la empresa china CAMC  y expareja del presidente Evo Morales, pretende construir dos puertos en la frontera con Brasil para exportar minerales, hierro, soya y productos tradicionales del país mediante la hidrovía Paraguay-Paraná.

Zapata, profesional en Derecho y Ciencias Políticas, otorgó varias entrevistas a diferentes medios de comunicación desde 2013, año en el que se mostró al mundo como la más joven emprendedora del país.
En dos de estas intervenciones, entre  octubre de 2014 (revista VIP) y noviembre de 2015 (periódico La Razón), ella reveló que su más grande aspiración es construir dos puertos en la frontera con Brasil, vía que desembocará de manera directa en el océano Atlántico. Uno de estos es el proyecto puerto Tamarinero y el otro es el puerto Busch.

Según la  cochabambina, el impacto de la edificación de los puertos se sentirá en la economía cruceña con la exportación de la soya y "el fortalecimiento de las ventas a través del océano Atlántico”. Además, indicó que los puertos "serán dotados de un sistema estratégico de aprovechamiento del hierro” o  explotación a cielo abierto a gran escala.

Zapata, que hasta el miércoles sólo aparecía en páginas sociales, no sólo es ejecutiva de la  CAMC, que tiene contratos con el Estado boliviano por 560 millones de dólares, sino que es accionista mayoritaria de una empresa llamada Consilium, con la que encaró proyectos especializados en minería, logística y transporte para el Mutún, según la publicación Sociales VIP, de la que fue portada en noviembre de 2014.

La expareja y madre de un hijo fallecido del presidente Evo Morales también fue representante legal de la empresa israelí Telemenía, que transformaba el bagazo de la caña de azúcar en energía eléctrica, según una publicación de El Deber de 2013.

En 2014, la abogada adquiere el 70% de las acciones  de Consilium SRL, valoradas en 560 mil bolivianos. Esta  empresa se dedica  a  trabajos de arquitectura e ingeniería, y figura como la socia con acciones mayoritarias.
 El 17 de marzo  de 2015, la empresaria es designada como agente comercial de la empresa china CAMC Engineering Co. (Empresa de Construcción Nacional  China e Importación y Exportación de Maquinaria Agrícola) en Bolivia.

El interés del consorcio  se ve reflejado en los contratos que firmó con el Estado, como confirmó el jueves el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando dijo que la empresa china tiene siete contratos con el Estado boliviano, valuados en al menos 566 millones de dólares. Uno de los últimos contratos fue la  Planta Industrial de Sales de Potasio para Potosí.

Durante los últimos días, los opositores pusieron en cuestión cómo una  empresa de tecnología agrícola, como es la CAMC,  ejecutó obras como la maquinaria para petróleo, el proyecto de Misicuni y el ingenio azucarero de San Buenaventura.

En las fotos publicadas recientemente en las redes sociales se la observa luciendo glamurosos trajes en locaciones lujosas. Esas locaciones son, en realidad, una casa ubicada en el exclusivo barrio de La Rinconada de La Paz, donde ella vive y que, en el pasado, perteneció al ex hombre fuerte del gobierno de Hugo Banzer, Guillermo Fortún, quien murió en la cárcel acusado por el gobierno de Morales de haber cometido actos irregulares, según la agencia  ANF.

 Gabriela nació en La Paz el 18 de abril de 1986.

Su lado  sensible
Solidaridad  La joven empresaria manifestó en sus entrevistas su solidaridad especialmente con los niños, razón por la que es parte de la fundación For Life, institución que ayuda a los niños con cáncer.
Facebook   Gabriela Zapata puso en su cuenta de Facebook mensajes de admiración por la labor que cumple  desde hace tiempo el presidente del Estado, Evo Morales, con quien tuvo un hijo, que según Morales falleció, por lo que la relación entre ambos no prosperó.
Poder   Zapata se caracteriza  por ser una  mujer que demuestra su poder económico a través de su forma de vestir con elegantes prendas, además de la lujosa vivienda  que habita.

15
9
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados