La Paz, Bolivia
Martes 24 de Mayo
05:51 hs

Actual Min 15° Máx

Evo afirma que tuvo un hijo con Zapata y que murió en 2007

El Presidente dijo que no sabía que su expareja trabajaba en CAMC, empresa que tiene millonarios contratos con el Estado. Morales negó que haya habido tráfico de influencias.

imagenes
zoom
Evo afirma que tuvo  un hijo con Zapata y que murió en 2007

ABI. El Presidente, ayer en la conferencia de prensa.

Beatriz Layme / La Paz
 El presidente Evo Morales confirmó ayer que en 2007 tuvo un hijo con Gabriela Zapata Montaño, la joven empresaria y actual gerente comercial de la empresa china CAMC, y reveló que el niño falleció.

"Evidentemente, a la Gabriela Zapata Montaño conocí en 2005, la verdad que era mi pareja. El 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente,  nuestra mala suerte, ha fallecido. Tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos, ya pasan como 10 años”, afirmó el Presidente ayer en una conferencia de prensa en la capital cruceña.

No obstante, hay al menos seis hechos que  levantan dudas en torno a la versión de Morales.
El miércoles, el periodista Carlos Valverde reveló la relación entre Morales y Zapata, y denunció un supuesto tráfico de influencias porque la empresa en que trabaja su expareja tiene al menos siete contratos con el Gobierno. "No puedo entender que algunas personas usen eso con fines netamente políticos… dentro del llamado tráfico de influencias. Esta mañana averigüé qué es de su vida y me enteré que esta señora está casada, perdí todo contacto correspondiente desde 2007”, afirmó el Jefe de Estado.

Recordó que el Gobierno ejecutó la boleta de garantía de la empresa en la que trabaja Zapata porque incumplió el contrato del tren eléctrico  Bulo Bulo-Montero, prueba suficiente de que no hay ningún tráfico de influencias, dijo Morales.

No obstante, hay inconsistencias que contradicen la versión del Presidente. Por ejemplo,  el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en una entrevista en la red Uno,  dijo estar "horrorizado por el manoseo de la dignidad, (del) buen nombre de la inocencia de un niño de ocho años”, porque "se da el primer nombre, su primer apellido, ¿se imagina que públicamente se haga esto? Ese  niño que no tiene que ver en este proceso electoral con su colegio, aula, en su familia. Es ir contra  el  Código Niño, Niña, Adolescente; es un acto flagrante, el manoseo que se ha hecho a ese pobre niño y nadie dice nada, esperemos que la Defensoría de la Niñez diga algo”.    La autoridad del Ejecutivo, en ningún momento, mencionó que el menor falleció.

Más temprano, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  en   Palacio,  tampoco comunicó de la muerte del bebé  y solamente dijo que Zapata fue  pareja de Morales en 2007.
También afirmó que la expareja del Presidente trabaja  en la empresa  china CAMC desde 2013 y que muchos de los contratos entre esa empresa y el Estado fueron firmados antes de  ese año.

"Yo no sabía dónde andaba la señora,  esta mañana traté de averiguar qué fue de su vida y hoy (supe) que se había  casado. Perdí todo contacto a partir del 2007”, afirmó ayer Morales.
No obstante, en las redes sociales se difunde una fotografía supuestamente tomada en febrero de 2015,   en  la que se observa al Presidente junto a ella  en el palco oficial del Carnaval de Oruro.

Aunque el mandatario  desconocía sobre la vida de   Zapata, ella publicó en su cuenta personal de Facebook  mensajes de halagos para su expareja. La última publicación que realizó Zapata fue el 22 de enero, a las 18:11. "10 años insuperables llenos de sacrificio elocuente, estamos orgullosos de tu firmeza, gran catalizador, de un caballero de honor como tú. Esos ojos firmes que divisan el futuro, creemos en ti, estamos contigo hasta el fin”, decía una parte del mensaje que ya fue borrado de su muro.

Denuncia de Valverde
Certificado  El productor independiente de televisión Carlos Valverde denunció la noche del pasado miércoles en Santa Cruz que el presidente Morales tiene un hijo con la ejecutiva de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, por lo que sospecha que hubo un tráfico de influencia debido a que el Estado firmó varios contratos con esa  compañía.
Investigación  La oposición anunció que investigará si la  denuncia sobre el uso de influencias es cierta. En caso de confirmarse, el mandatario debe explicar y responder sobre sus acciones, afirmaron.

Convocarán a ministros por contratos con  la china CAMC

El senador del MAS René Joaquino  anunció ayer que convocarán a los ministros que firmaron contratos con la empresa china CAMC, en la que trabaja Gabriela Zapata Montaño, quien fue  pareja del presidente Evo Morales en 2007.

"Son varios ministros, son ellos los que nos tienen que informar sobre el procedimiento que se ha hecho para adjudicar, la ejecución  y finalmente la recepción de la obra”, dijo Joaquino y agregó que  el objetivo es tener  la información suficiente para tomar una decisión o finalmente descartar el caso.

Según el asambleísta del oficialismo,  la oposición está aprovechando este tema para desacreditar la imagen del presidente Morales en la etapa electoral por el referendo constitucional que se realizará el 21 de febrero.
 "La Asamblea tiene que pedir un informe, ver la documentación y después revisar; en este tiempo electoral están aprovechando cualquier tema para manchar la imagen del presidente Evo Morales”, sostuvo.

El diputado del MAS Franklin Flores negó que exista   tráfico de influencias porque el Estado incluso ejecutó  boletas de garantías por el incumplimiento del tren eléctrico Bulo Bulo-Montero.

6
1
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados