La Paz, Bolivia
Sábado 25 de Junio
06:24 hs

Actual Min 11° Máx
La empresa solicitará que demuestre supuesto tráfico de influencias

CAMC anuncia proceso contra Valverde y pide ser investigada

zoom
CAMC anuncia proceso contra Valverde y pide ser investigada

Archivo. La fotografía que circula en las redes sociales.

Página Siete  / La Paz

El asesor jurídico de la empresa china CAMC anunció que esta firma asumirá acciones legales contra Carlos Valverde. Este periodista denunció el miércoles  que una expareja del presidente Evo Morales, en la actualidad  gerente comercial de esa compañía, estaría siendo beneficiada -bajo la figura de tráfico de influencias- con proyectos.  

Asimismo, CAMC solicitó al Estado se investigue toda la documentación concerniente para demostrar que no hay nada irregular.

"Vamos a interponer acciones legales contra el periodista Valverde que hizo esas afirmaciones y dijo públicamente que él es responsable de lo que dice. Entonces, todo lo que se alega en derecho se debe probar”, afirmó Fernando Cortez, asesor jurídico de CAMC, en el programa  Que No Me Pierda de la red Uno, el viernes en  la noche.

En una conferencia de prensa celebrada el viernes, Morales confirmó que la empresaria Gabriela Zapata Montaño -gerente comercial de la CAMC- fue su pareja y que tuvieron un hijo  pero que éste perdió la vida cuando era bebé, en 2007. El mandatario negó que el caso se trate de tráfico de influencias.

El abogado Cortez, en la entrevista con ese canal, solicitó de manera abierta una investigación para desmentir las acusaciones.

"Pedimos al Estado boliviano de que se nos investigue todos y cada uno de los proyectos, cómo se han presentado, que se nos revise la documentación y la capacidad técnica que ha dejado China (...) en estos proyectos”, pidió.

Sobre el tema, el senador oficialista René Joaquino anunció el viernes que se convocará a los ministros que firmaron contratos con la empresa china. "Son varios ministros, son ellos los que nos tienen que informar sobre el procedimiento que se ha hecho para adjudicar, la ejecución y, finalmente, la recepción de la obra”, dijo Joaquino a los periodistas.

Si bien el mandatario afirmó que luego de  2007 se distanció de Zapata, en redes sociales circula una fotografía que fue supuestamente tomada en febrero de  2015. En ese registro visual se puede ver al Presidente al lado de su expareja en el palco del Carnaval de Oruro de ese año.

Zapata vive en la otrora "casa Fortún”

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, vive en un anticrético de  100 mil dólares en la lujosa vivienda de la zona Sur de La Paz que le perteneció en el pasado a Guillermo Fortún, informó Ximena, una de las hijas de éste, reporta ANF.

Ximena Fortún dijo que la casa está "anotada preventivamente” y desmintió que estuviera valorada en tres millones de dólares como dijeron algunas versiones; otra versión señaló que Zapata está en la casa mediante un alquiler de  2.500 dólares al mes.

Fotografías de la casa dan cuenta de que la residencia tiene un extenso antejardín, que alberga varios árboles, podados en forma de pilares. El inmueble está rodeado de un enrejado desde donde se observan el jardín y los escalones que  llevan a la vivienda como tal.

En la parte izquierda se encuentra el garaje. Fotos de Zapata tomadas dentro de la vivienda muestran que es amplia y lujosa. La casa está ubicada en la urbanización La Rinconada.

Maestros piden que el TSE se pronuncie sobre "guerra sucia”

Página Siete  / La Paz

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronuncie sobre la "guerra sucia” de la oposición, que intenta involucrar al presidente Evo Morales en un supuesto tráfico de influencias, informó ABI.

"El Tribunal Supremo Electoral debe de realizar observaciones en la campaña sucia que está haciendo la oposición, porque si no, se va a tornar en una campaña baja por parte de la oposición que no tiene ideas claras al respecto y utiliza elementos que dañan a las personas”, explicó este dirigente a los medios.

A su juicio, detrás de la denuncia del periodista cruceño Carlos Valverde -que versa en supuesto tráfico de influencias para con una expareja del Presidente- se encuentra la oposición que impulsa la campaña por el No. "Lamentamos que se tenga que vulnerar los derechos de una mujer y de un niño”, remarcó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Ayllus del Norte Potosí, Julián Cusi, aseguró que la oposición sólo trata de empañar la imagen del presidente Evo Morales.

Informó que ese sector se declaró en estado de emergencia ante los intentos de la oposición de manipular el referendo constitucional del próximo 21 de febrero.

"Jamás vamos a dejar que desgasten la imagen del Presidente, ellos quieren ganar con el No pero nosotros consideramos no es la manera, existen otras, pero no es esta”, complementó.

9
3
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados