La Paz, Bolivia
Viernes 1 de Julio
00:22 hs

Actual Min 14° Máx

Evo dice que quiere “recoger” a su hijo, si es que estuviera vivo

“Si está con vida, yo quiero pedir a los familiares, a la supuesta tía, que lo traiga, quiero verlo. Si su familia permite, quiero recogérmelo al bebé o al niño”, dijo. Cae Cristina Choque por facilitar bienes a Gabriela Zapata. Zapata operaba desde el exdespacho de la Primera Dama. El Vice vincula los hermanos de Gabriela con Tuto y Samuel.

zoom
Evo dice que quiere “recoger” a su hijo, si es que estuviera vivo

AFKA. Presidente Morales, declara en Palacio de Gobierno, ayer.

Beatriz Layme / La Paz

Un día después de que la tía de Gabriela Zapata Montaño revelara que el hijo del presidente Evo Morales está vivo, el Mandatario expresó ayer su deseo de "recogerlo” sí es que el niño está vivo y si  la familia de Zapata lo permite.
 
No obstante, legisladores y líderes de oposición criticaron al Jefe de Estado por la falta de   certeza de que su hijo está vivo o muerto, cuando continuamente señala que conoce a detalle los movimientos de los opositores.
 
"Si está con vida, yo quiero pedir a los familiares, a la supuesta tía que me presente, que lo traiga, quiero verlo. Si su familia me permite, quiero recogérmelo al bebé o al niño”, manifestó el presidente Morales ayer   en una breve declaración en Palacio de Gobierno, donde no permitió preguntas de  los periodistas.
 
El fin de semana, luego que la expareja de Morales fue trasladada a celdas judiciales,   Pilar Guzmán, la tía de Zapata,  indicó que el hijo del Presidente "vive. Yo lo he tenido en mis brazos, tiene ocho o nueve y está acá (en La Paz)”.
 
Esta revelación contradice a la afirmación que realizó el presidente Morales el 5 de febrero, cuando aseguró que su hijo falleció meses después de su nacimiento y por ello rompió todo contacto con Zapata.   
De acuerdo a Morales, estaba seguro de que su hijo  falleció porque creyó en la palabras de  su expareja Zapata, ahora detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes acusada de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.
 
"Evidentemente hubo una divergencia sobre el fallecimiento del bebé. Yo creí en las palabras y la información de la madre de mi hijo. No creo que falsamente me haya dicho que ha muerto el bebé”, insistió Morales, quien afirmó tener "derecho a verlo, a conocerlo y a cuidarlo”.
 
Asimismo, el Jefe de Estado,  dijo que la noticia lo alegra,  pero advirtió que si no aparece el niño acudirá a las instituciones, a un juez del menor para que "se investigue este hecho”.
Según la diputada del PDC, Norma Piérola, no es creíble que el Presidente no haya conocido la existencia de su hijo porque tiene a su servicio a la inteligencia boliviana, venezolana y cubana. 
"Que no venga hacer creer que no sabía que su hijo no estaba vivo, cuando conoce cada paso de la oposición”, sostuvo Piérola.
 
Mientras el jefe de bancada de UD, Arturo Murillo, indicó  que Morales pretende desviar el tema para evitar que la comisión especial investigue el tráfico de influencias en el que está involucrado. "Quieren lavar la imagen del Presidente, pero eso no logrará aunque se lave con lavandina”, dijo al preguntar por qué Morales dice no tener tiempo cuando fue hasta los entierros de Hugo Chávez y Nestór Kirchner.
A eso el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, acusó a la oposición de manejar el tema políticamente para dañar la imagen del presidente Morales. 
 
"Es una confabulación, armaron una novela de corrupción... Ahora está el cuento de la tía, así lo llamo, ya basta de usar la memoria de un niño”, manifestó el ministro  Ferreira.
 
Piden la renuncia del  ministro Quintana
UD  La diputada de UD, Jimena Costa, afirmó que el ministro  de la Presidencia Juan Ramón Quintana "por vergüenza debería renunciar, porque no se entera de lo que pasa dentro de su propio ministerio”.

PDC  Mientras su colega del PDC, Norma Piérola, manifestó que Quintana "tiene la obligación de renunciar” porque permitió las relaciones entre Zapata y la oficina relacionada a la Primera Dama.

MAS  El senador del MAS, René Joaquino, dijo que si bien está prohibido el uso de bienes por particulares, es la comisión especial que debe investigar este hecho.
 
Caso Zapata "muestra faceta inhumana” del Presidente
 
El expresidente Jorge Quiroga expresó este lunes que los sucesos que rodean al escándalo de Gabriela Zapata, muestran "una faceta inhumana” del presidente Evo Morales. 

"El Presidente nos dice ?nunca vi, nunca verifiqué, nunca supe, nunca fui al entierro ni al velorio?. Ello lo muestra como una persona -olvidémonos que sea incompetente, mal Presidente o que está con corrupción- con una faceta inhumana, indolente y extremadamente apartado de lo que son condiciones humanas básicas”, dijo Quiroga.  Cuando surgió el escándalo de supuesto tráfico de influencias debido a que la expareja del Presidente trabajaba en una empresa china que logró millonarios contratos con el Estado, Morales aseguró que su hijo había fallecido "siendo bebé”.
 
Este fin de semana, sin embargo, una tía de Zapata expresó que el niño está vivo y vive en La Paz. El Presidente señaló que la madre del niño "le había mentido” pero que "es una bendición” de que su hijo estuviera vivo.
Quiroga, al respecto, dijo: "Presidente, como ser humano le pregunto, a cualquier persona que tiene que pasar la tragedia de perder un hijo, le dicen que su hijo está enfermo, ¿qué haría? Desvivirse para curarlo”. (ANF)



           

Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados