García vincula a hermanos de Zapata con la oposición

Vice: Zapata usó vehículos del Estado y recibió dinero

García Linera basó su acusación en una investigación rápida que realizó el Ministerio de la Presidencia y tuits de líderes de oposición.
Vice: Zapata usó vehículos  del Estado y recibió dinero
AFKA.Vicepresidente Álvaro García, en rueda de prensa, ayer.
martes, 01 de marzo de 2016 · 12:00:00 a.m.
Beatriz Layme / La Paz

Gabriela Zapata, madre de un hijo del presidente Evo Morales, no sólo utilizó ambientes del Estado para reuniones privadas, también usó una vagoneta del Gobierno y recibió  recursos de un funcionario del Ministerio de la Presidencia, informó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.
 
"En alguna oportunidad se usó la vagoneta de Gestión Social para recogerla a ella (a Zapata), luego se encontró que un funcionario  de Gestión Social, dependiente de (Cristina) Choque, había transferido dinero a la cuenta de Zapata”, informó García Linera,  y dijo que conocieron  estos antecedentes luego de una "investigación rápida” que realizó el Ministerio de la Presidencia, que mediante un informe remitió los datos al Ministerio de Transparencia para que inicie las acciones penales contra Zapata y los involucrados. 
 
El fin de semana, el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que Cristina Choque, jefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, facilitó bienes del Estado a la exgerente de la empresa china CAMC y expareja del presidente Morales. 
 
Según García Linera,  Zapata incluso utilizó las oficinas de Gestión Social, ubicadas en la céntrica avenida Arce de la ciudad de La Paz, para reunirse con empresarios privados. "Ahora sería bien que estos empresarios, convocados por Zapata, se presentaran y digan qué hablaban en una oficina del Estado”, indicó García Linera, quien dijo que Zapata usó los ambientes de Gestión Social  que era dirigido por Choque, "amiga íntima” de Zapata.
 
Por estas irregularidades, ayer fueron detenidos Cristina Choque   (constituyente del MAS  2006-2007) y  su dependiente Jimmy Morales.    Un mes antes, Choque hizo noticia. Denunció que manipularon la foto de una invitación a un bautizo de su hija, que circuló en las redes sociales y en la que aparecían como padrinos el presidente Evo Morales y la propia Zapata.
 
Zapata y la oposición 
 
Por otro lado, el Vicepresidente  vinculó a los hermanos de Gabriela Zapata con la oposición y aseguró que el caso es una "tramoya” armada por Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN),   y Jorge Tuto Quiroga, jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
 
A través de un gráfico, explicó que los hermanos de la expareja de Morales, Gabriel y Paola Zapata Montaño, tienen relación directa con la oposición; el primero es novio de una diputada de UD  y la segunda es exdiputada del PDC.
El Vicepresidente también apoyó su acusación en fotografías y tuits publicados por líderes de la oposición, que afirman que la detención de Zapata es un show político para lavar la imagen y quitar responsabilidades del caso al presidente Morales.