La Paz, Bolivia
Miércoles 25 de Mayo
03:05 hs

Actual Min 16° Máx

Choquehuanca: Gente con “nuestro rostro” tiene que gobernar Bolivia

“Poco a poco, nosotros tenemos que manejarnos, nos hemos organizado para gobernarnos”, dijo el canciller en Irupana. El presidente Morales repitió que la derrota del Sí es parte del primer tiempo y que falta (jugar) el segundo tiempo.

Choquehuanca: Gente con “nuestro rostro” tiene que gobernar Bolivia

Choquehuanca no levantó hoy el brazo izquierdo en Irupana. / ABI

 

Página Siete Digital / La Paz

El canciller David Choquehuanca afirmó hoy en la población yungueña de Irupana que "un día” las personas con "nuestro rostro” (aymara) tienen que gobernar Bolivia y pidió tomar conciencia porque exautoridades que vendieron los recursos naturales y las empresas públicas "quieren volver” para administrar nuevamente el Estado boliviano.

"Un día tiene que ser como en África. ‘Personas con nuestros rostros tienen que estar en Palacio de Gobierno y en las instituciones (públicas), gente con nuestro rostro’ (en aymara). En el África todos los ministros son negros (no hay) un solo blanco”, dijo Choquehuanca.

El canciller y el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, acompañaron al presidente Evo Morales a la inauguración de un coliseo cerrado y la entrega de recursos económicos a autoridades municipales de la región.

Choquehuanca, que pocas veces participa de actos masivos, se explayó en su discurso en un perfecto aymara y castellano a la vez ante un público mayoritariamente procedente del altiplano del país.

El canciller afirmó que en los últimos años, una vez que este Gobierno ha recuperado los recursos naturales, ahora los que "nos han humillado” en el pasado "quieren volver” y hasta quizá –dijo– fueron recibidos con "con guirnaldas” en algunas poblaciones.

Aseguró que los indígenas deberían tener cuidado con quienes antes incluso querían erradicar la coca y el acullicu. "No podemos retroceder, no podemos estar con quienes nos querían hacer desaparecer, no podemos estar con esas personas que sienten asco de nosotros”, agregó.

El canciller afirmó que la oposición no quiere el éxito de los indígenas y busca dividirlos. "Juntos tenemos que alcanzar (el poder), tenemos que unirnos, nos quieren dividir, (la oposición) no quiere el éxito de un gobierno indígena. Poco a poco nosotros tenemos que manejarnos, nos hemos organizado para gobernarnos, nosotros mismos, para gobernarnos nosotros mismos hermanos”, añadió.

Choquehuanca dijo que los originarios de este territorio –aymaras, quechuas, entre otros– son de buen corazón y muy inteligentes y por eso los que en el pasado vendieron los recursos naturales ahora buscan dividirlos.

"Por eso nos quieren dividir, somos mayoría, somos millones de millones, no somos pocos, somos muy duros, muy inteligentes, con buenas ideas y de buen corazón”, afirmó el canciller.

La autoridad pidió a su colega de Educación, Roberto Aguilar, que las privatizaciones del pasado sean parte del currículo educativo para que no se repitan en el futuro. "No basta saber leer y escribir si no se sabe lo que está ocurriendo en nuestra comunidad”.

Pidió a la gente concentrada en el coliseo pensar en que no todos los días nacen líderes como Fidel Castro, Nelson Mandela, Evo Morales, Mahatma Gandhi. "Por eso Evo no solo es líder nacional sino intencional, querido por todo el mundo y eso no nos damos cuenta”, añadió.

 

Evo juega el segundo tiempo

En el mismo acto, el presidente Morales repitió lo que viene diciendo en sus intervenciones públicas que la derrota del SÍ en el referendo constitucional del 21 de febrero fue parte del primer tiempo y que todavía falta (jugar) el segundo tiempo como en el fútbol.

"A mí me ha sorprendido, los compañeros en La Paz, perdón en Santa Cruz que decían, hemos perdido el primer tiempo, falta el segundo tiempo, bueno, qué querrá decir eso, falta (jugar) el segundo tiempo”, añadió.

El presidente Morales dijo que el 21 de febrero el gobernante MAS solo perdió un referendo y no una elección presidencial. "Si bien el No ha ganado, pero en todas las áreas rurales ha ganado el Sí. No hemos perdido una elección, solo hemos perdido una modificación de la Constitución”.

El miércoles, el Tribunal Supremo Electoral publicó de manera oficial los resultados consolidados de la votación al 100% de las actas computadas con el 51,30% para el No y 48,70% para el Sí.

 

Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados