La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 18:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Reportan que corre otra multa contra CAMC, no entregó un taladro de manera definitiva

La comisión visitó hoy los campos Ichilo y Dorado, mañana lo hará a Guarayos. Se notó ausencia de representantes de la empresa china.

Reportan que corre otra multa contra CAMC, no entregó un taladro de manera definitiva

Erbol /

Dos legisladores de la oposición, miembros de la Comisión Mixta del Legislativo que investiga el caso CAMC, informaron que durante el primer día de inspección a las perforadoras que compró YPFB a la empresa china se constató que uno de los taladros aún no fue entregado de manera definitiva, por lo que ya corre una multa al respecto.    

En 2009, YPFB contrató a CAMC para la dotación de las tres perforadoras: Una de 2.000 caballos de fuerza (HP) con un costo de 22,8 millones de dólares, la segunda de 1.500 HP con costo de 18,8 millones y la tercera de 1.000 HP que valió 18,3 millones.

En pasados días se conoció que YPFB había sancionado con 4,4 millones de dólares a CAMC porque se detectaron observaciones a las perforadoras que entregó en 2014 de manera provisional.

Sin embargo, este viernes la Comisión descubrió que hay otra multa por incumplimiento del plazo de entrega definitiva del taladro de 1.000 HP, según los opositores.

"La perforadora que está en Ichilo en el campo Boquerón debió haberse concluido su entrega definitiva el 29 de febrero, pero ese plazo ha fenecido, por lo tanto corresponde a una penalidad”, explicó el diputado Wilson Santamaría.

El senador Víctor Hugo Zamora indicó que esta segunda sanción se debe a que faltaban algunos insumos de la perforadora, que no implican que no pueda funcionar, pero sí generan la multa.

Santamaría señaló que la sanción por el incumplimiento es de 0.15% del contrato durante los primeros 30 días de tardanza, por lo cual la multa que corre ya está en alrededor de 300 mil dólares, de acuerdo con sus cálculos.   

El diputado subrayó que esta segunda multa no estaba entre los documentos que entregó YPFB a la comisión legislativa y que se enteraron de ella en la inspección in situ.
 
Erbol intentó comunicarse con miembros de la comisión representantes del oficialismo, pero ninguno respondió su teléfono.
   
Según datos de YPFB, la perforadora de 1.000 HP está operando desde febrero de este año en el pozo Yapacani-38 de YPFB Andina.

La comisión visitó este viernes dos perforadoras: la de 1.000 HP en la provincia Ichilo y al 2.000 HP en el campo Dorado. La tercera será inspeccionada el sábado en la provincia Guarayos.

CAMC no acompaña

El senador Zamora lamentó que representantes de la empresa CAMC no estén acompañando la inspección que realiza la Comisión Mixta.  "Esta es la primera vez que voy a una inspección donde no está el que provee el servicio y el bien. Normalmente en la inspección se hace delate del contratista el contratante”, dijo.

Comentarios

También te puede interesar: