La Paz, Bolivia
Miércoles 24 de Agosto
09:51 hs

Actual Min 16° Máx

Evo puede recibir chicotazos, según la justicia indígena

Para ser sometido a la jurisdicción indígena originario campesina, el Presidente debe autoidentificarse con un pueblo y hablar su idioma, Evo aún no lo hizo.

Evo puede recibir chicotazos, según la justicia indígena

Archivo.Un comunario es azotado por autoridades y miembros de su comunidad por una falta.

Wendy Pinto  / La Paz

Si el presidente Evo Morales fuera juzgado bajo la jurisdicción indígena originario campesina por el caso de  su expareja Gabriela Zapata, él puede recibir desde una "arroba” de chicotazos en plaza pública hasta la destitución definitiva del cargo, incluido el destierro, según expertos en el tema.
 
"Lo que él ha hecho no tiene nombre, negar a su pareja y a su propia sangre es inaudito. En la mente del campesino no hay esa figura. La sanción es la más grande que se le puede dar  a alguien porque es algo que no está en la mente de lo indígena originario campesino”, aseguró  Joel Guarachi, de la  Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
 
A raíz de una denuncia sobre presunto tráfico de influencias debido a una relación sentimental entre Morales y la exejecutiva de la empresa china CAMC, la justicia ordinaria inició investigaciones sobre el caso.
 
El Primer Mandatario en un principio   dijo "cara conocida” a Zapata, luego aseguró que el hijo entre ellos había fallecido, pero salieron a la a luz versiones sobre la existencia de dicho menor. Esto generó indignación  en la población y en redes sociales.
 
Evo es considerado el primer presidente indígena de Bolivia por las organizaciones sociales. Sin embargo, eso no es suficiente para que sea juzgado por la justicia indígena, afirmó un abogado experto en justicia comunitaria, Félix Quispe Mallqui. "Primero debe autoidentificarse con un pueblo y hablar su idioma, eso no  hizo hasta ahora. ¿Cómo puede juzgar a los demás si no cumple estos requisitos?”, cuestionó.
 
Si se autoidentificara con los aymaras, la sanción puede ser muy radical, explicó   Cancio Rojas, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq). "El ayllu Sicoya Chullpa, los que apoyan a Evo, son tan contundentes  que no permiten esos  errores, los censuran y los destituyen inmediatamente”, dijo.
 
El secretario general de Marca Peñas, Luis Churata Apaza, coincidió con el resto de  que  para ser autoridad se debe respetar la dualidad chacha-warmi y a partir de ahí  se los reconoce como personas y como autoridades.
 
Morales fue cuestionado en las redes sociales porque no reconoció por voluntad propia a ninguno de sus  hijos de diferentes parejas. Por su parte, Guarachi dijo que para ser padre de la patria antes se tiene  que ser un buen padre de familia, de lo contrario no se puede ejercer el cargo.
 
Quispe señala que la máxima sanción en esta jurisdicción es   el retiro definitivo del cargo. "Lo desconocen inmediatamente y lo expulsan del pueblo”.
 
Para Churata la sanción  por no reconocer a su expareja y tampoco a sus hijos es recibir una arroba de chicotazos, es decir 25, en la plaza pública, luego hacer con sus propias manos una obra importante para el pueblo.
40
0
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados