La Paz, Bolivia
Domingo 11 de Diciembre
03:52 hs

Actual Min 13° Máx

Edad en que Zapata estuvo embarazada enreda más el caso

La expareja del presidente Evo Morales dijo que quedó embarazada a los 17 años, pero la ministra Marianela Paco aseguró que contaba con 20 años. Documentos y fotos refutan que el hijo de Evo no haya existido.

Edad en que Zapata estuvo embarazada enreda más el caso

La exejecutiva de CAMC habló con los medios ayer.

Página Siete /  La Paz
 
La edad en la que Gabriela Zapata Montaño quedó embarazada del hijo del presidente Evo Morales enreda aún más el caso, que ahora tiene a  ministros y a la familia de la exejecutiva de la empresa china CAMC como protagonistas.
 
En una entrevista con la agencia ANF, la otrora integrante de las juventudes del MAS, que ahora está detenida en la cárcel de mujeres de Obrajes, dijo que se embarazó a los 17 años y dio a luz a los 18 años a un niño que para el Gobierno nunca existió.
 
El Código Penal boliviano indica que el acceso carnal con una persona de entre 14 y 18 años se constituye en estupro, delito que es sancionado con privación de libertad de tres a seis años.

En rueda de prensa, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, puso en duda que Zapata haya sido menor de edad cuando concibió un hijo con el Presidente y, para respaldar sus afirmaciones, presentó dos informes ecográficos que indican que la gestante tenía  20 años de edad.
 
"En ambas ecografías dice que tenía 20 años, pero en una entrevista de ANF a Gabriela Zapata, cuando se le pregunta, dice que tenía 18 años cuando nació el bebé y que se embarazó a los 17 (…) Es contradictorio”, cuestionó la Ministra de Comunicación.
 
La excompañera sentimental del mandatario nació el 18 de abril de 1986 en la ciudad de La Paz, según una fotocopia de su carnet presentada por su defensa. En 2006, cuando se embarazó de Morales, tenía 20 años y dio a luz a los 21 años, en 2007. 
 
El certificado de nacimiento presentando por Carlos Valverde y otros documentos señalan que el hijo del Mandatario y Zapata nació el 30 de abril de 2007.
 
Desde el 3 de febrero, el Gobierno no logra salir de un atolladero político tras descubrirse una relación sentimental pasada del Jefe de Estado con  Zapata y la existencia de un hijo. 
 
Esto derivó en una denuncia de tráfico de influencias porque ella trabajó en la empresa china CAMC, que tiene contratos superiores a los  500 millones de dólares  con el Gobierno.
 
A esto se suman las contradicciones de la defensa de Morales que  aumentan las dudas. Primero el Mandatario dijo que hijo falleció en 2007 y recientemente el Vicepresidente afirmó que el menor nunca existió tras una declaración del Fiscal General.
 
La ministra Paco también entró en contradicciones  cuando fue consultada sobre la existencia o no del niño. Sostuvo que "todos los indicios que hasta ahora tenemos y que son ciertos es que el niño no hubiese existido”, aunque minutos antes aseguró que "el Presidente ha reconocido a su hijo en su momento y le ha atendido como debería ser”.
 
Tras una audiencia suspendida, la expareja del Jefe de Estado anunció ayer que después de que el Gobierno y la Fiscalía violaron el derecho de reserva, determinado por una juez,  presentará al niño y pedirá garantías "por toda la violencia que está cometiendo el Ejecutivo contra mi hijo”.

 

 

Zapata presentará al niño y hay prueba de ADN

La audiencia en la que debía comparecer Gabriela Zapata fue suspendida por  ausencia del representante de la Defensoría de la Niñez.
 
La expareja del presidente Evo Morales dijo que presentará al hijo que tuvo con el Primer Mandatario y su abogado Eduardo León reveló que su cliente tiene una prueba de ADN para usarlo en su defensa contra el ataque.
 
"Se ha violado el derecho de reserva porque todo el Gabinete está en mi contra; entonces, lo que voy a hacer es presentar al niño, voy a pedir garantías por toda la violencia que está cometiendo el Gobierno contra mi hijo”, afirmó.
 
El abogado León dijo, sin entrar en detalles, que  hay una prueba de ADN "entre el niño y el padre” que se realizó hace cuatro años.

 

 

Gabriela dice que Morales le pidió que oculte a su hijo
 
Gabriela Zapata dijo ayer que cumplió con el pedido de su expareja Evo Morales de ocultar al hijo que tuvieron en 2007 y también le pidió alejarse de su familia. "He cumplido siempre con lo que él me ha pedido: que mantenga esta situación  oculta y eso es lo que he hecho hasta ahora”, declaró.
 
Zapata se presentó ayer a la audiencia en el tribunal departamental de justicia  a declarar ante un juez del menor en el proceso iniciado por  Morales, por supuesta violencia emocional contra su hijo. Pero la audiencia se suspendió  por la ausencia de la Defensoría de la Niñez.
 
Zapata dijo que está "indignada” "por toda la violencia que esta cometiendo el Gobierno contra mí” y afirmó que el mandatario es "un monstruo del poder”. "Esto es lo que me ha hecho él. No tengo nada que pedirle,  yo me voy a defender. Yo tenía 18 años y el 47, y él se encargó de todo, de hacer todas las trampas”.
 
Según cercanos a la exnovia del Presidente, se adulteraron los documentos de la joven cuando se conoció que estaba embarazada en 2006, porque entonces era menor de edad.
 
Uno de los abogados de Gabriela, Eduardo León, ratificó que el niño existe y acusó a los defensores del Presidente  y al Fiscal General del Estado de quebrar la reserva en el caso.
 
"Se acabó el momento del juego, ahora es el momento de la prueba”, desafió el jurista. No obstante, la ministra Marianela Paco ratificó, como todos los oficialistas, que Zapata continúa mintiendo porque no presenta al niño vivo, pese a que pidió  al juez de la Niñez presentarlo hasta ayer 18 de marzo.
 
En una entrevista con ANF, Zapata dijo  que Evo Morales, tras enterarse del embarazo, le pidió alejarse de su familia.


 

46
5
Comentarios

También te puede interesar:


Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados

Copyright 2016 · paginasiete.bo | Todos los derechos reservados